Reseña #51 Un Día de Cólera - Arturo Pérez-Reverte

Título: Un día de cólera
Título original: Un día de cólera
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Fecha publicación: Mayo 2007
Páginas: 408

Reseña: seguimos con el género histórico para, esta vez, adentrarnos en la España de principios del siglo XIX. Esa España que cayó en manos del hermano de Napoleón (José Bonaparte o "Pepe Botella" como lo conocían los españoles) por la ineptitud del rey Fernando VII, quién permitió el paso de las tropas francesas camino a Portugal para verse traicionado y fuera del trono.

La historia narrada en esta obra hará referencia a los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño se alzó en armas contra la represión francesa, desencadenando de esta manera la reconquista del territorio español.

La genialidad de este libro reside en la capacidad del autor de no haber creado una novela al uso. No se verá cómo un protagonista avanza a lo largo de ese día para de esa forma acabar solucionando un problema. En cambio, el protagonista de la obra es el pueblo madrileño; serán muchas las historias contadas en este libro, de muchos protagonistas, que convergerán en un último destino final.

El protagonista es un pueblo que sabe que lucha en desventaja, que sabe que todo está perdido, pero que también sabe que sin lucha y sin sacrificio nunca serían capaces de recuperar lo que por derecho de nacimiento les pertenecía. Es un pueblo que arriesga su vida por el bien final, por el resto de habitantes españoles que se sentían españoles y no eran capaces de dar un paso adelante, no eran capaces de arriesgarlo todo por volver a aquello que tenían; españoles que, sin más remedio, se acomodaron a lo que tenían y otros, ya más franceses que españoles, que defendían a muerte el Imperio que Napoleón había creado a raíz de la Revolución Francesa que comenzó en 1789 y finalizó en 1799 con el ascenso del mismo al poder.

Pero volviendo a lo que nos concierne (divago sin sentido en lo que a historia se refiere), dentro de esta novela coral hay que destacar a dos personajes que tienen un peso mayor que el resto a lo largo de las páginas: Daoíz y Velarde. Son como la noche y el día: el primero destaca por su prudencia y, el segundo, por su fervor patriótico y sus ganas de pasar a la acción. Tras lo acaecido, pasarían de traidores a héroes.

Según analiza el escritor una pequeña gota inicia una vorágine de acontecimientos, un toma y daca entre el pueblo madrileño y las tropas francesas, a la que ya no se le podría poner freno. Una cosa lleva a la otra y se pierde el control.

Este libro fue publicado en 2007, de forma que el autor se adelanta al 200 aniversario de este levantamiento del 2 de mayo. Con esta obra, Pérez-Reverte pone en jaque la historia contando el levantamiento desde el punto de vista del pueblo madrileño y aportando una visión diferente a la que se ve en los libros de historia. Bien claro deja al principio que "este relato no es ficción ni libro de historia".

Los amantes de la historia, para los que no, para quienes ansíen conocer el pasado del pueblo español y para todos aquellos que deseen simplemente leer una novela histórica que acerca al lector a los hechos de forma excepcional deberían correr a hacerse con este libro. Les marcará...

Sinopsis: Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

4/5