Últimas reseñas

domingo, 26 de febrero de 2017

Reseña #110 Misery - Stephen King

Estoy leyendoTítulo: Misery
Título original: Missery
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: septiembre 2016
Páginas: 376

Reseña: lo ha vuelto a conseguir. Un nuevo libro leído de Stephen King, un nuevo trauma para mí. Había visto Misery en las estanterías de mi librería favorita durante mucho tiempo, pero no me animaba a comprar un ejemplar por el miedo a la decepción, ya que había leído muy buenas críticas de este libro. Sé que es contradictorio, pero cuando más se encumbra un libro, mayor es la decepción si no cumple dichas expectativas. Pero se acercó mi cumpleaños y mi hermana me sorprendió con Misery. No me quedaba otra que leer la obra y ver si se cumplían mis temores. Para nada se han cumplido.

No es la obra más importante de este escritor ni tampoco su mejor trabajo, pero lo que sí puedo afirmar es que una historia que me ha atrapado desde el principio y que ha acabado por despertar angustia y ansiedad en mi interior. Los infructuosos intentos de Paul Sheldon por escapar de su secuestradora, me descorazonaban porque ella siempre estaba un paso por delante de él y llegaba a sentir la desesperación que él sentía.

Vamos a situarnos: Paul Sheldon, un afamado escritor conocido sobre todo por la serie de novelas protagonizadas por Misery Chastain, sufre un accidente de tráfico y despierta en una habitación desconocida al cuidado de una imponente mujer con conocimientos de enfermería, Annie Wilkes. Pero no es un camino de rosas. Prontamente, Paul descubre que sus piernas están rotas, que no puede moverse y que está recluido entre cuatro paredes a cargo de una persona que no está en sus cabales, inestable y demente, capaz de lo peor, con un humor vil que se despierta ante la más leve nimiedad. Una mujer que está obsesionada con la historia de Misery, una mujer que se declara su fan número uno, una mujer que no está contenta con el final de Misery, con la muerte de su protagonista, una mujer que en el accidente ve la oportunidad de cambiar ese final infausto. 

Desde ese momento, la vida de Paul se convierte en un infierno. Indefenso ante los arrebatos de ira incontrolable de su secuestradora, que le restringe la medicación para el dolor, que le obliga a escribir una historia que no desea iniciar...

Al contrario que otros villanos, quienes tienen un pasado oscuro que los hace ser como son, en este caso eso no queda reflejado, Annie es malvada porque lo es, o así me lo ha parecido.

Es verdad que la primera parte del libro (no sé si porque lo estaba leyendo al mismo tiempo que El Retrato de Dorian Gray) me parecía lento y un tanto repetitivo, pero la segunda parte ¡oh, la segunda parte! es intensa, arrasadora, intrigante y deslumbrante.

Un detalle que me parece interesante es la mención del famoso hotel Overlook, el hotel de El Resplandor, y la mención hacia el incendio que asoló dicho lugar.

En definitiva: se trata de una obra de Stephen King diferente. Una obra en la que se pone de manifiesta una obsesión malsana, una locura indescifrable y una maldad inestable. Una obra que te atrapa y que, literalmente, te hace sentirte en la piel de Paul Sheldon, sufriendo, maquinando y sintiendo el alivio que él siente en cada página.

Para los amantes de Stephen King, una obra indispensable.

<<-Siempre se ve así, amo Ian -dijo Hezequiah-. No importa por dónde la mire, ella siempre mirándote a ti. No sé si ser vedá, pero los boukas disen ellos que cuando uno se pone detrás de la diosa, la diosa parece mirar a uno.
-Si no es más que un trozo de piedra -replicó Ian.
-Sí, amo Ian -concedió Hezequiah-. Eso es lo que dar poder.>>

El Retorno de Misery

Sinopsis: Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para «convencerlo» de que retome la escritura.

Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.

4/5

6 comentarios:

  1. Uffff este es buenísimo. Recuerdo que cuando lo leí me volví una loca jajajaja pero cuando vi la peli madre mía... Gran lectura y gran reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la peli en pendientes, pero quiero despejar la mente un poco, porque este libro realmente me ha tocado...

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Misery es uno de mis libros de King favoritos así que cuando vi tu reseña, no pude dejar de leerla.
    Me gusta mucho el libro pues, en realidad, no creo que la enfermera sea malvada estrictamente dicho. Ella tiene una obsesión que la consume al punto de la locura y eso la lleva a realizar cosas increíbles. Creo que, para ella, no hay una división entre el bien y el mal, llega un punto que trasciende del racionalismo.
    Sí concuerdo en que la primera parte es un pelín lenta, pero el contraste hace que lo que siga sea más jugoso aún~
    Me alegra mucho que hayas disfrutado de la lectura.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez me haya faltado ver profundizar un poco más en el por qué de la enfermera. Sí que muestra rasgos obsesivos, pero le falta características para tratarse de un trastorno en sí mismo. Creo que tal vez King debiera haber contado más acerca de la infancia de Annie y, de esa forma, poder comprender mejor al personaje. Pero, ¿quién soy y para darle ideas a Stephen King? jajajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  3. ¡Holaa! Ayayayai, mi escritor favorito jaja... de todas las historias que he leído, esta es una de las que más me promete también. Y si tú dices, que te desesperaba un poco la relación secuestradora- secuestrado por estar siempre su secuestradora más allá, sé que me desesperaría mucho leyendo la novela jajaja. Me encanta el autor, no tengo nada más que decir.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes: a desesperarse disfrutando... No creo que haya nada mejor jajaja

      Saludos^^

      Eliminar