Reseña #62 El Misterio de Salem's Lot - Stephen King

Título: El misterio de Salem's Lot
Título original: Salem's Lot
Autor: Stephen King
Fecha publicación: Febrero 2012
Páginas: 526

Reseña: cuando llegué a decidirme por abordar una nueva novela del maestro de la literatura de terror de este siglo y parte del anterior, Stephen King, la portada de este libro me cautivó y me hizo creer que sería de lo mejor que habría leído en mi vida... No me decepcionó, aunque dista de ser el mejor trabajo de este autor estadounidense.

La historia comienza en el presente, contando cómo la vida de los protagonistas cambió tras los acontecimientos que agitaron el tranquilo pueblo (ficticio) de Salem's Lot ubicado en el estado de Maine. Posteriormente, la trama vuelve al pasado para referir al lector los acontecimientos que en él han acaecido y que han conducido a los protagonistas hasta la situación actual.

Como ya ha sucedido en otras de sus obras, el personaje principal de esta historia es un escritor. Una vez más, al centrarse en un terreno conocido y que domina, King es capaz de introducirnos en la mente del protagonista desde un punto de vista muy personal. Aunque puede ser tildado de egocentrismo, creo que es un golpe magistral para poder conseguir una novela que, pese a ser ficción, parezca al lector lo más real posible.

Si bien es verdad que durante los primeros capítulos a la historia le falta suspense e intriga, requisitos indispensables en una novela catalogada de terror, a medida que avanza la historia y se van resolviendo los misterios estas características afloran de forma compleja e intrincada, llevando al lector a no querer soltar el libro bajo ningún concepto. Durante esos primeros capítulos, King se basa en la introducción de sus personajes, a veces centrándose en demasía en caracteres secundarios que no serán importantes en la trama de la obra, aunque sí para poder imaginar con la mayor exactitud posible cómo es la vida en este pequeño pueblo.

Esta introducción, que puede llegar a resultar tediosa en algunos instantes, llega a su punto final al plasmar la historia de la casa de los Marsten, epicentro de la historia desarrollada en estas páginas.

Lo que si se puede criticar, por otra parte, es la aparición de multitud de datos con todo lujo de detalles, incluyendo fechas exactas, que no aportan nada a la historia o que su aportación es prácticamente irrelevante.

Otro toque de maestro aportado por este escritor es entrelazar sus historias, de forma que los personajes que aparecen en un libro, también lo hacen en otros. Por esto he llegado a pensar que, tal vez King, haya desarrollado un mundo ficticio en el que convergen varias de sus novelas al estilo de Brandon Sanderson y su Cosmere.

Dentro del elenco de la obra, hay que destacar a Ben, el protagonista, escritor que vuelve al pueblo de su infancia para desterrar el fantasma de su pasado y acaba viviendo él una historia digna de ser escrita. Esta aventura la vivirá junto a Matt, un profesor de Salem's Lot con el que trabará amistad y a Mark, un joven que no puede evitar verse envuelto en la investigación.

En cuanto al libro, decir que aunque sea denso en determinadas ocasiones, es uno de los pocos libros denominados de terror que me ha hecho pasar miedo de verdad. Cuando acababa de leer, había momentos en que pensaba que no estaba solo en casa y en los que el más mínimo ruido me hacía estar alerta. Es increíble la inmersión en la historia que tuve, King transporta al lector al pueblo y a sus más temibles horrores.

Este libro lo disfrutará cualquier lector que ame la literatura de Stephen King y cualquier amante del terror. Lo digo y lo vuelvo a repetir: aunque dista de ser lo mejor de King, sí que es una de sus historias más aterradoras y con mayor nivel de suspense.

Sinopsis: Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

4/5