Reseña #129 American Gods - Neil Gaiman

tulo: American Gods
Título original: American Gods
Autor: Neil Gaiman
Editorial: Rocabolsillo
Fecha publicacn: octubre 2013
Páginas: 560

Reseña: aunque parezca mentira, Neil Gaiman era un autor desconocido para mí, y eso que la fantasía es uno de mis género favoritos (si no el que más), como queda reflejado en el blog. Este autor, junto con Terry Prattchett, ambos ingleses, son dos escritores que, con un toque de humor y la ironía consiguen dotar a sus novelas de una autenticidad que queda remarcada desde el principio hasta el final. La crítica social es inconmensurable y el trasfondo social único.

Eso sí, yo no lo sabía hasta que acabé este libro que ha llegado a abrirme la mente a diferentes ideas y conceptos. Gaiman era un autor que ni de refilón había oído nombrar hasta que, un día encontré un canal en youtube donde era uno de los autores favoritos del youtuber (DiegoMarcapáginas). A pesar de ello era reacio a leerlo porque sus libros tienen, en muchos de los casos, un enfoque que se orienta más hacia lo infantil-juvenil (El libro del cementerio, Coraline...). Pero la reciente irrupción de la serie hizo que finalmente me decidiese a hacerme con el libro y esta ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en lo que va de año, sin duda.

En American Gods se pone de manifiesto la mezcla de culturas que se extienden a lo ancho de Estados Unidos, mostrando este país como una región multicultural en la que se entremezclan tradiciones, ritos, costumbres y, sobre todo, los dioses. ¿Por qué los dioses? Porque estos serán el eje central de la trama. La lucha entre los dioses tradicionales, los dioses antiguos, aquellos que fueron llevado allende los mares por los primeros habitantes de Estados Unidos, frente a los nuevos dioses que controlan a la humanidad como el dinero, la televisión y la tecnología, entre otros.

Una guerra se ha convocado y Sombra (Shadow Moon en inglés; creo que deberían haber conservado el nombre original, sinceramente), nuestro protagonista, un preso cuya condena va a finalizar y que se ve sacado de su encarcelamiento días antes de la misma al descubrir que su mujer había fallecido en un accidente de tráfico, se va a ver arrastrado a ella sin poder evitarlo.

Durante su regreso a Eagle Point para asistir al funeral de Laura, su mujer, Sombra se encuentra en el avión con Wednesday, un misterioso personaje que le ofrece un trabajo como chico de los recados y guardaespaldas que Sombra se ve obligado a aceptar. Desde este momento, una vorágine de acontecimientos nos transportan a lo largo y ancho de Estados Unidos, pasando por lugares emblemáticos y conociendo personajes únicos.

Es un libro en que la historia que se narra acaba quedando en un segundo plano, dejando que los actores principales sean los problemas sociales. No es sencillo de leer, pero si reconfortante y como una ducha de agua fría que despierta al lector de la burbuja en la que se encuentra. A la par es una historia de amor, de sacrificio y de lucha. Una obra que tiene lugar para la intriga y el suspense. Una obra maestra de la fantasía.

Pese a ello, encontramos una prosa sencilla y fluida, poniendo como única pega la alternancia entre realidad y sueños o encuentros con los diferentes dioses, ya que si no está atento el lector puede llegar a desubicarse. Entre determinados capítulos, Gaiman narra historias de los primeros pobladores de este país, de aquellos que llegaron desde el Viejo Continente y llevaron consigo sus creencias, con el fin de explicar como dioses tan antiguos han podido encontrarse en un lugar tan joven. Estos interludios lo único que hacen es mejorar la experiencia.

Admiradores de la fantasía que aun no se han hecho con un libro de este autor, dejad de esperar el momento exacto. Este ya ha llegado, lo único es que hemos tenido los ojos tan cerrados que no lo hemos sabido ver. Haceos con un ejemplar y disfrutadlo con calma. Llenaos de él y os aseguro que no os decepcionará sino que os hará sentir, simplemente sentir.

Sinopsis: Días antes de salir de prisión, la mujer de Sombra, Laura, muere en un misterioso accidente de coche. Aturdido por el dolor, emprende el regreso a casa. En el avión, se encontrará con el enigmático señor Wednesday, que dice ser un refugiado de una guerra antigua, un dios y también el rey de América. Juntos se embarcan en un viaje extraño a través de los Estados Unidos, mientras una tormenta de dimensiones épicas amenaza con desencadenarse. Poco a poco descubriremos que Wednesday es una encarnación de Odín y que está reclutando viejos dioses, cuyos poderes han disminuido por el tiempo y la falta de creyentes, para participar en una guerra contra los nuevos dioses: aquellos que conforman la tecnología moderna.

4,5/5