Reseña #27 Medio Mundo (El Mar Quebrado II) - Joe Abercrombie

Título: Medio mudo
Título original: Half the world
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Fecha publicación: septiembre 2015
Páginas: 446

Reseña: con esta segunda entrega de la trilogía El Mar Quebrado, Joe Abercrombie consigue introducir al lector una vez más en la apasionante vida de Yarvi, el mediohombre. Ya realizada su prueba para entrar a formar parte de la clerecía y con la inminente amenaza del emperador, Yarvi decide buscar aliados para Gettlandia con el fin de poder hacerle frente.
Pero Yarvi tiene una única obsesión que le corroe y marca su devenir en la obra: cumplir la promesa de vengar a su padre y su hermano.

Algo a destacar es que Yarvi adquiere un rol secundario en esta entrega, estando la historia centrada en Espina Bathu, hija de un importante héroe de Gettlandia que murió a manos de Grom-gil-Gorm, siendo la espada (sin la empuñadura original) el único recuerdo que le queda. Gracias a las historias que su padre le contaba de pequeña y a su ferviente deseo de venganza, Espina decidió que no se encorsetaría en los cánones en los que una mujer debía estar. Sería una guerrera costara lo que costase.

Siempre su mentor le dificultaba alcanzar su objetivo, tanto que en una ocasión acaba con la vida de su compañero de forma fortuita. Desde este momento la vida Espina cambia drásticamente, pues se enfrenta a una sentencia de muerte que será aplazada mientras sirva bajo el mandato de Yarvi, uniéndose así los caminos de ambos.

El personaje de Espina es similar al de Brienne de Tarth (Canción de Hielo y Fuego). Es una mujer independiente, que no quiere ser la típica ama de casa de la época que sabe cocinar, bordar y poco más. Simboliza la rotura de las cadenas que las mujeres presentaban en el medievo, una mujer luchadora que hace frente de cara a la adversidad y que pelea por lograr ser aquello en lo que quiere convertirse.

En cuanto a la narración, la falta de humor en los diálogos es inexistente. La lectura es fluida, entretenida y sumerge al lector en un apasionante mundo regido por la sed de sangre y de poder, un mundo en el que la venganza mueve los hilos de los personajes principales, unos personajes con más oscuridades que luces.

Se ha visto madurar a todos los personajes de la anterior entrega y a los de esta durante el desarrollo de la misma.

Se trata de una lectura imprescindible para los amantes de la fantasía y de Abercrombie, siendo una obra dirigida a un público juvenil pero cuya complejidad en la trama hace posible la lectura a lectores más curtidos.

Sinopsis: «El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.» Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

5/5