Últimas reseñas

lunes, 31 de octubre de 2016

Reseña #90 Frankenstein o el Moderno Prometeo - Mary W. Shelley

Estoy leyendoTítulo: Frankenstein o el moderno Prometeo
Título original: Frankenstein or the modern Prometheus
Autor: Mary W. Shelley
Editorial: Alianza Editorial
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 320

Reseña: la historia de Frankenstein me ha conmovido. No era para nada lo que yo esperaba de esta historia. Me imaginaba el mismo prototipo de monstruo de Frankenstein que aparece en la gran pantalla, me esperaba una historia de odio y desprecio, de terror y soledad; pero lo que encontré fue una historia lúgubre y triste, pero cautivadora. Me encontré con un monstruo de Frankenstein más similar al que se puede ver en la serie de televisión Penny Dreadful (ya cancelada).

Eso sí, he visto mucha gente que se posiciona a favor del monstruo, pero debo decir que en la práctica totalidad de la obra me fue imposible ponerme en su lugar. Yo simpaticé mucho más con el creador, con Victor Frankenstein. Me impresiona el ansia de conocimientos que tiene y cómo fue capaz de todo para conseguir demostrar sus teorías. Sí, es ambicioso, y lucha cada día con esa ambición.

La historia comienza con el capitán Walton recogiendo entre el mar helado del Ártico a un Victor Frankenstein desmejorado, desvencijado y venido a menos después de los terribles hechos que han asolado su alma.

Gracias a sus estudios de filosofía natural, Victor consigue dar vida a su monstruo, para arrepentirse ipso facto de sus actos. Tremenda criatura horrible y desagradable a la vista es una aberración (piensa él), y actúa abandonando a su creación a su suerte. El monstruo se siente solo y ansía encontrar alguien con quien entablar una relación, alguien que no huya despavorido al verlo.

El monstruo huye en busca de esta compañía para encontrarse en cada caso con la misma respuesta, el rechazo. Nadie intenta entenderlo, ni siquiera prueban a cruzar palabras con él. Este repudio al que se ve sometido modifica su naturaleza afable, lo vuelve implacable y su único objetivo es hacer la vida de su creador imposible.

A su vez, Frankenstein se ve obligado a abandonar sus estudios al recibir una carta que le informaba acerca de la muerte de su hermano menor, un niño, a manos de un estrangulador. Vuelve a Suiza desde Ingolstadt, la ciudad alemana en que la aberración había despertado y su vida se había truncado.

Una vez llega a Ginebra, Victor descubre la terrible verdad sobre el asesinato de su hermano. Allí, vuelve a revivir su mayor pesadilla y, tras entrevistarse con ella, tiene la misión de crear una compañera. El monstruo le ofrece un trato: su familia a cambio de una criatura con la que poder establecer una relación.

No seguiré contando más, dado que corro el riesgo de incurrir en spoilers y, no quiero privar nadie de esta historia. Sólo decir que el cúmulo de desgracias que acontecen al creador del monstruo me hacen posicionarme en su bando en esta lucha que entabla con su creación.

La historia escrita por Mary W. Shelley es un relato de terror que, a la par, siembra las bases de la ciencia ficción, ese afán por la creación de seres humanos o cuasi humanos, ese afán por el desarrollo científico... son datos característicos de este género.

En cierto modo, Frankenstein es una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico; concebido y escrito durante las fases tempranas de la Revolución Industrial, detrás de los experimentos de Victor Frankenstein está la búsqueda de un poder divino: ¿qué mayor poder que el propio acto de creación de la vida? Así, el total desprecio que muestra Frankenstein por la naturaleza puede ser considerado como símbolo de las fuerzas imperiosas que desata el permisivo capitalismo naciente, que no respeta la dignidad básica del ser humano. De hecho, la rebelión de la criatura contra su creador es un claro mensaje del castigo que deriva del uso irresponsable de la tecnología, siendo el mal solo una consecuencia imprevista de este uso.

En cuanto a la criatura, originalmente la criatura no tiene nombre, un símbolo de su orfandad, alienación y su carencia de sentido e identidad humana. Los diferentes personajes de la historia se refieren a él usando diversos apelativos: demonio, miserable, desgraciado... De manera significativa, el término "monstruo" se utiliza pocas ocasiones en la novela. Casi inmediatamente después de nacer, es capaz de ponerse en pie, de caminar y de usar ropas: es pues, en contra de lo que habitualmente ha mostrado el cine, un ser bastante inteligente. Además es muy sensible y emocional, anhela la compañía y el afecto y su único objetivo es compartir su existencia con otro ser dotado de sentimientos, semejante a él. Es muy elocuente y articulado, llegando a hablar y a escribir con gran corrección en francés, y posiblemente también en alemán y en inglés. Admira la belleza, y su mayor placer es ver «las flores, los pájaros y todas las alegres galas del verano» . Tiene inclinaciones pacíficas, y aunque conoce el uso de la carne, prefiere alimentarse de raíces, bayas y nueces que encuentra por el campo, siendo vegetariano. Le gusta leer, y varios de los libros que lee son El paraíso perdido de Milton Las desventuras del joven Werther, de Goethe (que también excita grandemente su admiración y le introduce en el mundo de las relaciones humanas) y Las vidas paralelas, de Plutarco (que le permiten llegar a conocer los hechos históricos más notables de la Antigüedad).

En definitiva, Frankenstein o el moderno Prometeo es una historia de tristeza, cruda y única. Una historia de desventuras y en la que puedes o no comprender su significado, pero seguramente disfrutarás como ninguna otra. Totalmente recomendada.

"—(...)Podré morir, pero antes, tú, mi tirano y verdugo, maldecirás el sol que alumbra tus desgracias. Ten cuidado; pues no conozco el miedo y soy, por tanto, poderoso. Vigilaré con la astucia de la serpiente, y con su veneno te morderé. ¡Mortal!, te arrepentirás del daño que me has hecho. 


—Calla, diablo, y no envenenes el aire con tus malvados ruidos. Te he comunicado mi decisión, y no soy un cobarde al que puedas convencer con tus amenazas. Déjame; soy implacable. "
Sinopsis: Recogido de entre los hielos del Ártico, Victor Frankenstein cuenta su vida y su tragedia al capitán Walton: cómo descubrió el secreto para dar vida a la carne muerta y cómo creó el monstruo que después se rebeló contra él y al que ahora persigue. Surgida de una competencia amistosa entre Lord Byron, Polidori, Shelley y su esposa Mary Wollstonecraft Shelley, "Frankenstein o el moderno Prometeo" es una novela que, si bien responde a las características generales del llamado género gótico, traspasa los límites del mero relato de horror e incorpora rasgos innovadores que la sitúan en los orígenes de las narraciones de ciencia ficción. El optimismo científico, la posibilidad de la animación de la materia alentada por los estudios sobre el galvanismo, las leyendas sobre la creación de golems u hombres artificiales y diversos componentes míticos (Fausto, la bella y la bestia, Prometeo) confluyeron en la creación de un personaje cuya dimensión simbólica le ha valido un lugar indisputable en el imaginario contemporáneo.


5/5

lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña #89 Jazz para el Asesino del Hacha - Ray Celestin

Resultado de imagen de jazz para el asesino del hachaTítulo: Jazz para el Asesino del Hacha
Título original: The Axeman's Jazz
Autor: Ray Celestin
Editorial: Alianza Editorial
Fecha publicación: Septiembre 2015
Páginas: 456

Reseña: damos una vuelta de tuerca desde la tónica que habían marcado mis últimas reseñas para centrarnos en una novela menos trascendental, aunque no por ello menos apasionante. En realidad ha sido una historia que, a pesar de haber tenido "miedo" de afrontar (tengo el libro desde Navidades y no me decidía a leerlo), me ha atrapado desde la primera página hasta su apasionante final.

Basada en un hecho real, la historia del Asesino del Hacha es una obra de intriga, suspense y venganza.

Esta historia se desarrolla en Nueva Orleans, esa ciudad del estado de Louisiana que ha sido famosa a lo largo de la historia por sus rituales, por la brujería, por ser la cuna del jazz y por su diversidad cultural. No sé si alguno de vosotros habéis visto una serie que se llama Los Originales (un spin-off de Crónicas Vampíricas), pero me ha ayudado sobre manera para orientarme entre las calles de la ciudad.

Además, la narrativa de Celestin es fluida y sencilla, aunque no simple, consiguiendo que nos enfrasquemos en un mundo apasionante e increíble. Se nota que se ha dedicado toda su vida a la creación de guiones de series y películas, pues prácticamente es como estar en una.

Algo que hace este autor de forma magistral es entremezclar la realidad y la ficción hasta tal punto que el lector no sabe dónde termina una y dónde comienza la otra.

No es el típico libro de detectives que te lleva de un sospechoso a otro sin ton ni son. Es un libro que cuenta una historia real y que está marcado por la dureza social y cultural de la época. Lo duro que es la vida en la calle, las desigualdades de las personas de color en 1919 en un estado del sur de los EEUU en los que la esclavitud estaba abolida, pero arraigada y donde la segregación marcaba el día a día.

Nos encontramos en un relato narrado a tres voces (aunque la narración sea en tercera persona), una historia contada desde varios puntos de vista completamente diferentes, pero que conducen en una única dirección.

Por un lado, nos encontramos a Ida y Lewis (Louis) Armstrong. Todos sabemos quién es este famoso músico de la Nueva Orleans de principios del siglo XX, y su inclusión en la obra y más aún como uno de los protagonistas me ha parecido, cuanto menos, curiosa. Y no desentona, que es lo más increíble. Bueno, pues con Ida y Lewis nos sumergimos en los bajos fondos de la ciudad, unos bajos fondos dominados por la prostitución y la pobreza. Creo que, la historia de estos dos personajes ha sido mi favorita.

Otro de los puntos de vista encontrados es el del detective Michael Talbott. Él es el verdadero protagonista de la historia. Se trata de un hombre blanco que se ha casado a escondidas y en contra de lo que dicta la sociedad, con una mujer negra. Esta relación, por miedo a lo que pueda sucederle a ella, no le queda más remedio que mantenerla en secreto. Además, Talbott es odiado en el cuerpo de policía por haber entregado al que era su jefe, Luca D'Andrea, debido a un caso de corrupción que implicaba a la mafia italiana.

Y, por último, la tercera voz es la del propio Luca, quien por las fechas en que el Asesino del Hacha está en activo, es liberado de la cárcel con la libertad condicional por buena conducta. Luca es una persona que siempre ha vivido con la mafia y no conoce otra forma de vida. A pesar de ello, los años en la cárcel han hecho que se plantee su futuro.

Las tres narraciones son igual de apasionantes y, cada uno desde su punto de vista, participan en la búsqueda de un fantasma, de un demonio, de un asesino que entra en tu casa sin forzar la cerradura y que desaparece dejando la casa cerrada por dentro, un asesino con que mata a sus víctimas a hachazos, que tiene una misión y que disfruta con el jazz... ¡El Asesino del Hacha anda suelto!

<<Soy un fanático del Jazz, y juro por todos los demonios en las regiones interiores que cualquier persona en cuya casa una banda de Jazz esté tocando a todo volumen (a la hora que ya he mencionado) será perdonada. Si todos tienen una banda de Jazz tocando, pues, bien, mucho mejor para ustedes. Una cosa es segura y es que algunos de los que se atrevan a no escuchar esta música en la noche del martes (en caso de que alguien se atreva) probarán mi hacha.>>

Sinopsis: Nueva Orleans, 1919. Un peculiar asesino en serie, que mata con un hacha, siembra el terror en la capital del jazz. El inspector Michael Talbott se esfuerza en atraparlo, pero no es el único que lo intenta. Por un lado, Luca D' Andrea, un expolicía que ha pasado los últimos años en la cárcel tras ser denunciado por Talbott, al que la mafia le ha encargado que lo encuentre ya que al dar muerte a varios italianos está poniendo en peligro la credibilidad de su" servicio de protección" . Por otro, Ida, una entusiasta lectora de Sherlock Holmes que trabaja para la agencia de detectives Pinkerton, que se ha implicado en la investigación para demostrar su valía con la ayuda de un joven trompetista llamado Louis Armstrong. Cuando cada uno por su lado está a punto de descubrirlo, el asesino lanza un peculiar desafío a todos los habitantes de Nueva Orleans a través de la prensa: o suena jazz en sus casas el martes a las 12.15 de la noche o se arriesgan a ser sus próximas víctimas. Y todo ello cuando el cielo se va oscureciendo y una gran tempestad amenaza con anegar la ciudad…" Jazz para el Asesino del Hacha" está basada en una historia real que estremeció el Nueva Orleans de 1919, una ciudad entonces tremendamente dividida entre muy ricos y muy pobres, blancos y negros, cuyas calles controlaba la Mano Negra.


3,5/5

miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña #88 ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Philip K. Dick

Resultado de imagen de sueñan los androides con ovejas electricasTítulo: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Título original: Do androids dream of electric sheep?
Autor: Philip K. Dick
Editorial: Booket
Fecha publicación: Diciembre 2015
Páginas: 272


Reseña: este libro (cuyo título voy a intentar evitar por su longitud) ha sido mi segundo contacto con Dick, una de las mentes más increíbles de la ciencia ficción del siglo XX. Una vez más, el autor nos introduce en un mundo en el que los límites de la realidad son difusos, un universo en el que la diferencia que esta marca no está nada clara.

Al igual que en el libro que leí anteriormente de la biblioteca de Dick, Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, la humanidad ha avanzado tanto tecnológicamente que es capaz de jugar a ser Dios. Los avances han permitido el desarrollo y perfeccionamiento de androides, de humanoides, tan minuciosamente creados que ha hecho falta el desarrollo de tests específicos que permitan diferenciarlos de los seres humanos.

Pero comencemos, por el principio...

El mundo se había sumido en una terrible guerra, la Guerra Mundial Terminus, un conflicto bélico que ya nadie recordaba por qué se había producido, quiénes estaban implicados y, mucho menos quién había ganado (si es que alguien lo había hecho). El problema del desarrollo industrial que se había alcanzado es que las armas también eran más poderosas. Esta guerra sometió a la Tierra a una vida de desolación, una vida en la que el polvo radiactivo lo cubría todo. Abocó a los animales hacia su extinción y a los humanos hacia la migración, estableciendo colonias en Marte.

El polvo radiactivo que bullía en la superficie terrestre y ocultaba la visión del universo provocaba "cambios" en los seres humanos. No esos cambios que uno imagina al oír hablar de radiación, sino pequeñas alteraciones genéticas que provocan cambios mínimos en el ser humano y que los convierte en "especiales" (no se hagan ilusiones, no son superpoderes).

La extinción de los animales, hizo que una de las prioridades, una obligación moral, del ser humano fuese el preservar la mayor parte de las especies posibles. Eso sí, a cambio de un precio. No era barato tener un animal, y según la especie (registrado en un catálogo), podía ser un lujo el poder contribuir a la causa. Por ello, se desarrollaron los animales eléctricos. Rick Deckard, nuestro protagonista, había tenido una oveja, pero tras su muerte no pudo permitirse otra y acudió a la compañía de animales eléctricos para hacerse con un ejemplar. A lo largo de la obra, veremos que el tener un animal se convierte en una obsesión y en el motivo que mueve cada uno de sus actos.

La creación de androides tenían el objetivo de facilitar y acomodar la vida de los humanos y, estos se creaban con el rinde que cumplieran acto de servidumbre en las nuevas colonias. Pero en ocasiones, sin conocerse el motivo, estos androides se revelaban, atacaban a los humanos pertinentes y volvían a la Tierra. A estos humanoides se les con conocía como andys.

En este universo, claramente existe un dios y este es Mercer. El mercerismo es una religión basada en la no violencia y que se presenta fundamentalmente en el contacto directo con este dios gracias a cajas empáticas (Penfield) con las que el ser humano es capaz de colocarse en la piel del resto de personas que, simultáneamente la están usando. Con estos dispositivos, además, cada usuario puede implantarse el estado de ánimo que desee y durante el tiempo que quiera.

Y, en este punto, se sitúa el tema principal de la obra: en un mundo en el que los androides están tan avanzados que parecen humanos, ¿qué los diferencia? La empatía. Los androides actúan por regla, se rigen por pensamientos fríos, siendo incapaces de ponerse en la piel no solamente de un ser humano, sino incluso de los propios androides. Piensan únicamente en sí mismos. Gracias a esto, Rick Deckard es capaz de llevar a cabo su trabajo como cazarrecompensas, acabando con la "vida" de los andys. Pero su mundo se tambalea cuando conoce a Rachael Rosen, un androide que le hace recelar acerca de su realidad y sus creencias.

Sin entrar en spoilers, decir que la historia nos conduce en la misión de Rick enfocada en la retirada de una serie de andys que han llegado a la Tierra y han herido a sus superior. Una historia en la que nuestro protagonista comenzará a tener dudas sobre si los androides son tan diferentes a los seres humanos y si podemos fiarnos de la empatía para tomar conclusiones.

Paralelamente, se nos cuenta la historia de J.R. Isidore, un "especial" que acaba acogiendo a los andys en su casa y que es un fiel seguidor del mercerismo. Pero, a su vez, es un fan incondicional del personaje de radio y televisión más importante del momento: El Amigable Buster. Esto es importante reseñarlo, porque ambas creencias chocan: Buster siempre cargaba contra el mercerismo y defendía una postura donde este no era necesario para mantener la paz a nivel mundial.

Finalmente, y espero que no me malinterprete nadie, quiero dejar reflejado como fragmento de la obra una de las partes que menos gracia me ha hecho. Este demuestra que, si la mente de Dick era maravillosa para crear mundos increíbles y hacer pensar al lector sobre la realidad, a la par era retrógrada para tratar otros aspectos, como la igualdad de género:

<<Pues así están las cosas, pensó J.R. Isidore mientras seguía de pie en el vestíbulo, con el puño crispado en torno al trozo de margarina. Puede que cambie de opinión respecto a eso de llamarla Pris. Y quizá, si puedo traerle una lata de legumbres de la preguerra, también cambia de opinión respecto a la cena. Pero puede que no sepa cocinar, pensó de pronto. De acuerdo, yo mismo podría hacerlo; prepararé la cena para los dos. Y le enseñaré cómo para que ella pueda hacerlo más adelante, si quiere. Probablemente querrá en cuanto aprenda a prepararla. Que la experiencia me haya demostrado, a la mayoría de las mujeres, incluso a las jóvenes como ella, les gusta cocinar. Es un instinto que tienen.>>

Comienza con una actitud paternalista en la que es el hombre quien tiene que transmitir sus conocimientos a las mujeres, para que ellas sean capaces de valerse por sí mismas, para acabar completando su perla con un "las mujeres tienen el instinto de cocinar". Gran perla de Dick. En este sentido, ¡me has decepcionado!


Sinopsis: Tras la guerra nuclear, la Tierra ha quedado sometida bajo una gran nube de polvo radioactivo. La gente ha emigrado a otros planetas del sistema y se ha llevado a androides que les asisten. Algunos de estos han escapado de la servidumbre y han vuelto ilegalmente a la Tierra. Y Rick Deckard, cazador de bonificaciones, es uno de los encargados de acabar con ellos. Pero, ¿es justo matar a los humanoides sólo por el hecho de serlo? ¿Cuál es el límite entre la vida artificial y la natural?

4/5

domingo, 16 de octubre de 2016

#3 Book Tag

Tochos
¡Hola a todos! Sé que no me diversificado tanto como me gustaría a la hora de llenar de información este blog, pero los estudios me tienen bastante saturado. Aprovechando un mínimo impasse que tengo hoy domingo, he decidido que ha llegado la hora de que un nuevo book tag haga acto de presencia en Barco de Libros.

Me he decidido por este porque sí, porque soy un fan de los tochos. Me gustan las emociones fuertes y no hay una mejor que la de sentir los brazos dormidos después de sostener libros de más de 1.000 páginas durante horas...

Creo que lo que más les sorprenderá va ser el tamaño de los que están sin leer, porque no es lo que esperarían...

Este blog consiste en nombrar aquellos cinco libros de mayor tamaño que has leído y los dos más grandes que te quedan por leer. Sin más dilación (redoble de tambores) aquí tienen mi selección de libros leídos:

Tocho #1 Los miserables, Víctor Hugo



Tocho #2 Apocalipsis, Stephen King



Tocho #3 It (Eso), Stephen King


Tocho #4 Crónicas de la Dragonlance, M.Weis & T. Hickman


Tocho #5 Leyendas de la Dragonlance, M. Weis & T. Hickman




Y, a continuación, aquellos que se me han atragantado

To read #1 El suplicio del aroma de sándalo, Mo Yan 



To read #2 La espada de Shannara, Terry Brooks



Y hasta aquí mi relación de tochos. Menos mal que solamente eran cinco, porque ¡si no esto se hace eterno! Espero que les haya gustado y animo a todo aquel que lo lea a hacerlo. ¿Eres de tochos? ¡Nos leemos!

jueves, 13 de octubre de 2016

Reseña #87 Cementerio de Animales - Stephen King

Resultado de imagen de cementerio de animales libroTítulo: Cementerio de animales
Título original: Pet Sematary
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Junio 2015
Páginas: 486

Reseña: llevaba tiempo en busca de un libro del llamado maestro del terror que me sintiera sentir tan mal como lo había hecho con El Resplandor y El misterio de Salem's Lot, lo había intentado con muchos de sus libros y, por fin, lo he logrado. Cementerio de animales bien podría ser el mejor libro de terror que he leído no solo de este autor sino a lo largo de toda mi vida lectora. Te sumerge en sus páginas desde el principio y te introduce en una historia escalofriante y estremecedora.

Louis Creed es un médico general que busca un cambio en su vida y este llega con la mudanza a Ludlow. Encuentra trabajo en una universidad en el estado de Maine (donde transcurren la práctica totalidad de las novelas de Stephen King) como médico en la enfermería y, sin pensarlo demasiado, decide dar un cambio de aire junto a su mujer Rachel y a sus dos hijos, Ellie y Gage. 


Louis había perdido a su padre a los tres años y, al llegar a su nueva casa, conocería a una persona que se convertiría en un padre para él, Jud Crandall. ¿Quién diría que se convertiría en su mentor y en su perdición al mismo tiempo? Jud sería el encargado de llevar a la familia a través de un camino que partía de su jardín trasero (el de los Creed) y que conducía a un cementerio de animales. En él, las lápidas estaban situadas de forma concéntrica y, al final del mismo, había multitud de troncos apilados de forma que se impedía el paso a lo que había más allá... 


Esta visita al cementerio de animales trastocó la integridad de Ellie y de Rachel. La primera no quería imaginar qué haría si su gato, Church, perdiera la vida, y la segunda, revivió recuerdos del pasado que habían acabado por calar muy hondo en su ser.


El mayor peligro de Ludlow no era la delincuencia, sino la carretera, una carretera que pasaba por delante de su casa y por la que transitaban camiones de gran tamaño con una velocidad endiablada. Y ocurrió lo más temido, Church murió atropellado. Este es el momento en que Jud decide mostrar a Louis aquello que se encontraba más allá del cementerio de animales, un antiguo cementerio indio (de los micmacs) en lo alto de una colina a la que se accedía tras cuarenta y cinco escalones, un lugar que los indígenas habían abandonado por creer maldito... 


Con sus propias manos, Louis entierra a su mascota y vuelve a casa, pero no lo hace solo porque al día siguiente, Church también regresa, pero lo hace sin la agilidad que mostraba hasta el momento y, sobre todo con una mirada vacía, cruel y perversa.


A partir de este momento, Louis Creed no volvería a ser la misma persona...


Después de haberme explayado para intentar atraer su atención sobre esta aterradora y espléndida historia, quiero centrarme en un par de cosas que no puedo dejar pasar por alto:


- Los personajes: creo que nos encontramos ante unos de los personajes más trabajados y con mayor trasfondo que he encontrado en la literatura. King les da a cada uno de ellos un punto de vista y unas características que, a lo largo de la obra, van adaptándose de forma espectacular a las situaciones que se desarrollan. Según mi opinión, su personaje más completo en la historia viene a ser un personaje que juega un rol secundario, Rachel. El miedo a la muerte de Rachel es irracional y desmedido, no viéndola como un suceso natural, como una etapa más de la vida, sino como una aberración. Todo ello tiene un porqué, y la forma en que lo narra King, me hizo evitar levantarme a abrir el armario en la oscuridad (no digo más, que no quiero hacer spoiler).


Por otra parte, también quiero hablar de Jud Crandall. Poco cuesta imaginarlo con su ropa de persona de campo estadounidense de las películas: su peto, su camisa de cuadros y su espiga entre los dientes. Es un cliché dentro de esta historia.


- Citas y referencias:



  • Al principio de la obra, como es recurrente en los libros de Stephen King, aparece una referencia hacia otra de sus novelas más conocidas, Cujo: "Hay muchos casos de rabia en el Maine. Un viejo San Bernardo pilló la rabia hace un par de años en la zona sur del estado y mató a cuatro personas".
  • Jerusalem's Lot: vuelve a aparecer al final de la obra de pasada, pero siendo un lugar que imprime terribles sensaciones.

A lo largo de la obra se tocan temas trascendentales que, a pesar de ser llevados en muy pocas páginas, se profundiza bastante en ellos. Generalmente son pensamientos de Louis Creed acerca de lo que ha hecho al traer de vuelta a la vida a Church. Estos pensamientos giran entorno a la vida y la muerte, qué hay más allá de la vida, si es que realmente hay algo o simplemente es como un interruptor que se apaga y nos coloca en stand by, si existe la reencarnación... Otro tema que del que también se habla es de la capacidad de la mente humana para soportar el horror, cómo somos capaces de agrandarlo hasta llevarlo a límites insospechados convirtiéndolo en algo que nos impide continuar con nuestra vida con normalidad. También hay una cita que me parece bastante profunda y cierta, y que será la que ponga más abajo.

Hay una parte en la que King juega con los sentimientos del lector de forma descarada. Juro que yo me lo creí, fue una montaña rusa de emociones en menos de veinte páginas que me llevaron de un extremo emocional al otro en varias ocasiones.

En cuanto al estilo del libro, nos encontramos una narrativa ágil a pesar de centrarse en las descripciones de manera desmedida King (como siempre). Pero en esta ocasión esa minuciosidad me parece totalmente necesaria para poder vivir el lector esta historia con la intensidad que merece. No se hace pesada en ninguna de sus páginas y el lector asimila que todo ocurre por un porqué.

En mi opinión, una de las mejores obras de este autor, sin duda. Por obras como esta, quiero seguir leyendo a King e intentar conseguir la colección completa (el próximo libro de este autor en el blog será Revival que, según he leído, promete bastante.


<<No se olvide de mí, doctor Creed. Yo vivía, luego morí y ahora vuelvo a vivir. He hecho el viaje de ida y vuelta y estoy aquí para decirle que del otro lado se vuelve sin ganas de ronronear y con la afición de la caza, para decirle que el hombre cultiva lo que puede, y lo cuida. No lo olvide, doctor Creed, ahora yo formo parte de lo que usted ha cultivado. Usted tiene esposa, una hija, un hijo... Y ahora me tiene a mí. Recuerde nuestro secreto y cuide bien su huerto>>


Sinopsis: Church estaba allí otra vez, como Louis Creed temía y deseaba. Porque su hijita Ellie le había encomendado que cuidara del gato, y Church había muerto atropellado. Louis lo había comprobado: el gato estaba muerto, incluso lo había enterrado más allá del cementerio de animales. Sin embargo, Church había regresado, y sus ojos eran más crueles y perversos que antes. Pero volvía a estar allí y Ellie no lo lamentaría. Louis Creed sí lo lamentaría. Porque más allá del cementerio de animales, más allá de la valla de troncos que nadie se atrevía a trasponer, más allá de los cuarenta y cinco escalones, el maligno poder del antiguo cementerio indio le reclamaba con macabra avidez...



4,5/5

martes, 4 de octubre de 2016

Reseña #86 El Niño en la Cima de la Montaña - John Boyne

Resultado de imagen de el niño en la cima dela montañaTítulo: El niño en la cima de la montaña
Título original: The boy at the top of the mountain
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Fecha publicación: Abril 2016
Páginas: 254

Reseña: una nueva fábula de John Boyne; una nueva historia que, seguramente, lo conduzca hacia la lista de los más vendidos. Una vez más, John Boyne llega a la fibra del lector a través de la visión de un niño. Narra los terribles hechos relacionados con el Führer desde la inocencia inicial de Pierrot, quien será moldeado por el propio Hitler.

Pierrot es un niño parisino de madre francesa y padre alemán. Su padre participó en la Gran Guerra y, a su vuelta, trajo consigo, un trastorno de estrés postraumático que lo volvió voluble y peligroso para su familia. Sus devaneos con el alcohol acababan frecuentemente en golpizas y palizas hacia su esposa. A esta, la conoció tras la guerra al serle presentada por su hermana Beatrix. Cuando las acciones de violencia se vuelven insoportables, es el propio padre de Pierrot quien decide marcharse, acabando por fallecer bajo las vías del tren. Pero ahí no acaban las desgracias para nuestro protagonista, quien se ve huérfano tras morir su madre de tuberculosis.

Ya exento de una familia, es acogido por sus vecinos: su amigo Anshel y su madre. Peor debido al creciente odio hacia los judíos, la madre de Anshel, considera que lo más seguro para Pierrot es acabo en un orfanato de Orleans.

Al cabo de poco tiempo, Beatrix se pone en contacto con él y acaba siendo trasladado al Berghof, la casa en la cima de la montaña, la residencia personal del mismísimo Adolf HItler.

Muchos de los que han leído el libro han dicho que no entienden y no son capaces de ponerse en el lugar de Pierrot, pero yo creo que deberíamos intentarlo todos los que leemos el libro. Cómo de moldeable es la mente de un niño y cómo se adoctrinaba a la juventud en el régimen nazi es algo que John Boyne consigue plasmar en Pierrot. Desde el cambio de su nombre por Pieter, para que suene más alemán, hasta su creciente amistad con el Führer, hacen que el carácter dulce de Pierrot se vea corrompido. Pierrot olvida rápidamente sus creencias e ideales, pero nunca los abandona del todo. Pese a cometer actos terribles durante los años que pasa bajo el ala del sombrero de Hitler, en el fondo (muy en el fondo) recuerda quién es en realidad.

Pero si hay algo que puede cambiar a una persona es el poder. El uniforme le da el poder, los halagos de Führer le dan seguridad en sus actos (aunque no sean correctos), su superioridad moldea su espíritu y la ideología nazi inunda su ser. Comienza a sentirse un nazi más y comienza a aceptar el estar en lo alto del escalafón social. De ser él quien abusa y no tener que soportar el dolor de que se rieran de su persona. Se vuelve machista y engreído, dejando de ser reconocido por propios amigos. 

En definitiva, Boyne recoge en esta historia la vida de Pierrot, reflejando de forma magistral cómo es de moldeable el pensamiento humano y cómo pudo haber conseguido la ideología nazi tantos adeptos. Es el mundo desde el punto de vista del enemigo, el mundo contemplado desde los ojos de un nazi, un niño que no es tan inocente como parece y que, en todo momento, sabe qué está pasando y por qué está pasando; un niño que tiene encuentros con los más Altos Mandos del ejército alemán y que se congratula de ello.

Lo he leído y lo recomiendo pese a que para mí gusto no alcanza el nivel de El Niño con el Pijama de Rayas, es una fábula maravillosa y terrible a la par, que todos deberíamos leer para intentar comprender el pensamiento de los niños de la época. Porque Boyne acierta trayéndonos estos trágicos acontecimientos desde la infancia, porque ¿quién mejor que un niño para contar una verdad?

<<Todos llevaban el mismo uniforme: camisa marrón, pantalón corto y corbata negros, calcetines blancos hasta la rodilla y un brazalete con un rombo blanco entre dos franjas horizontales de color rojo, separadas por una franja blanca en el centro. En el rombo llevaban aquella cruz que parecía una hélice, la misma que había visto en la enseña de la manga del hombre que le había pisado los dedos en la estación de Manheim. Pierrot no pudo evitar sentirse impresionado y deseo tener un uniforme como aquél [...] Si fuera vestido como aquellos chicos, las niñas desconocidas que se cruzara en las estaciones de tren no podrían hacer comentarios sobre lo vieja que estaba su ropa.>>

Sinopsis: De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

4/5