Reseña #113 Caraval - Stephanie Garber

tulo: Caraval
Título original: Hearts made of black
Autor: Stephanie Garber
Fecha publicación: febrero 2017
Páginas: 432

Reseña: Caraval es la segunda novela que Grupo Planeta me ha enviado tras haber iniciado una colaboración con esta editorial. Ha sido una petición mía, dado que he visto que se le ha dado mucho bombo en los últimos meses dentro de la comunidad de blogueros y booktube, despertando en mí la curiosidad por descubrir si tanta propaganda estaba merecida. Y, la verdad es que no me ha decepcionado.

La he devorado en dos días, prácticamente. Cada capítulo que leía me enganchaba al siguiente, haciendo imposible encontrar un punto en el que dejar de leer y descansar durante un rato. Aunque es verdad que está englobada dentro de la temática juvenil y mis últimas aventuras dentro de este género no han sido muy afortunadas (sobre todo por culpa de La Quinta Ola), debo decir que Caraval ha logrado engancharme como hacía tiempo que no lo hacía un libro, recordándome por qué leo y haciéndome sentir las sensaciones de cada uno de los personajes de forma única.

Lo único de lo que me puedo quejar (y que quedará reflejado en la nota final), es sobre lo mismo que me decepcionó (aunque en menor medida) que en la citada La Quinta Ola: nos volvemos a encontrar con una chica protagonista insegura que, conforme avanza la novela, deja atrás sus inseguridades y adquiere confianza. Pero eso sí, agradezco la inexistencia del típico triángulo amoroso que se ha vuelto un cliché en la narrativa juvenil desde los tiempos de la saga Crepúsculo.

En cambio, la historia me ha parecido innovadora y bastante original. Al leer que Caraval se trataba de unos juegos celebrados para obtener un premio, he pensado que podría ser demasiado similar a Los Juegos del Hambre... Me equivocaba. Aquí la maldad no es tal. Eso sí, por norma general los personajes son blancos o negros, es decir, los malos son muy malos y los buenos muy buenos.

Lo que más me ha impresionado de esta novela ha sido cómo la autora juega con la mente del lector, ya que desde el principio de la novela existen ciertos misterios que se van aclarando a lo largo de la novela, con múltiples vueltas de tuerca en la trama que, en más de una ocasión dejan al lector patidifuso. Caraval (no la novel, sino el lugar) es un sitio en el que la magia resplandece en cada esquina y nada es lo que parece. Creo que la autora ha logrado trasladar esto a su obra, ya que muchas veces te planteas una trama como lector y, cuando menos te los esperas, está da un giro de 180º grados que te deja descolocado.

Contemos algo de la trama: Donatella y Scarlett Dragna son dos hermanas que viven en las Islas Conquistadas bajo el yugo de su cruel padre, el gobernador Marcello Dragna y, cuya madre, las abandonó a una edad muy temprana. Viven recluidas, exentas de libertad y con un miedo inmenso a los terribles castigos de su padre. Desde la desaparición de su madre, Scarlett trata de ponerse en contacto con Legend, maestro de Caraval, con el fin de poder acudir a los famosos juegos y aliviar la pena que había invadido a su hermana. Siete años pasan hasta que legend responde... Al mismo tiempo, aparece Julián en sus vidas, un marinero que sabe donde se encuentra la Isla de los Sueños, el lugar en que se celebra Caraval. Desde que ponen rumbo a su destino, su vida no será igual: Donatella es secuestrada y Scarlett se ve obligada a superar duras pruebas que la conducirán hacia el ansiado desenlace...

En definitiva, Caraval es una historia que me sorprendió porque es un soplo de aire fresco en la narrativa juvenil. Aquí no encontraremos grandes heroínas que salven el mundo, ni guerras internas que puedan llegar a desestabilizar una nación; lo que encontramos es un mundo lleno de magia y una lectura agradable, que sin grandes aspavientos consigue captar al lector y transportarlo hasta un desenlace inesperado... Espero con ganas la segunda parte de esta serie...

¿Estás preparado? El juego ha empezado...

<<Las puertas principales se cierran a medianoche, en el decimotercer día de la estación de cultivo del año 57 de la dinastía llantina. Nadie que llegue más tarde podrá participar en el concurso ni ganar el premio de este año, un deseo>>

Sinopsis: Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

4/5