Reseña #6 1984 - George Orwell

Título: 1984
Título original: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Destino
Fecha publicación: marzo 1957
Páginas: 352

Reseña: no soy muy dado a leer literatura de una época diferente a la que estamos. Soy de los que prefiere dar una oportunidad a nuevos escritores más que devorar clásicos. Aún así, sentía el mono de leer una novela ya contrastada.

Ante esa insistencia personal y llevado de la mano por las recomendaciones de conocidos me decanté por iniciar la lectura de 1984, una distopía que no deja a nadie indiferente pues sorprende sobretodo por su verosimilitud.

1984 es un libro que nos plantea un mundo controlado por diversas facciones que están continuamente en guerra. El protagonista de la historia es Winston Smith, un ciudadano de Oceanía que es leal (de cara al público) al Gran Hermano, quien, se supone, es el máximo mandatario que todo lo ve. Recuerda sobremanera a las grandes dictaduras del siglo XX: la Alemania del tercer reich y la URSS.

Os meteréis en casa con el ronroneo constante de la telepantalla, sabiendo que se os ve y os escucha, y vuestros pulsos cardíacos y respiraciones son registrados. Beberéis ginebra e intentaréis fumar lo que os queda de tabaco. Iréis al trabajo, haréis cosas que son pruebas evidentes de las mentiras del Partido, pero ni siquiera os lo plantearéis. Adoraréis al Gran Hermano y odiaréis a Emmanuel Goldstein, y lo demostraréis. Quizá os fijéis en ese hombre del Partido Interior, un tal O'Brien. Quizá tengáis la certeza de que os entendéis con la mirada. Quizá os haga falta una visita a la habitación 101...

Winston Smith es, en secreto, un revolucionario y, al mismo tiempo, un trabajador del Ministerio de la Verdad del Partido Exterior. A lo largo de esta novela, de desarrollo lento pero intenso y reflexivo, nos adentraremos en la mente de Winston, sus paradojas, sus descubrimientos, su rebeldía... Esta última queda reflejada en el encuentro del amor, prohibido por el Partido.

En esta distopía, hay un estatus social que en nada se aleja de la realidad, diferenciando tres grandes grupos: los que gobiernan, los que tienen aspiraciones a ser algo más y los ignorantes, la prole.

Es un libro que recomiendo para todos aquellos que quieran escapar de la rutina y leer algo diferente, algo que les haga pensar acerca del mundo y si vivimos ya en la tierra del Gran Hermano.

No quiero decir más, salvo que si lo empiezan y, como a mi, les parece un poco tedioso, denle una oportunidad, no lo abandonen. Merece la pena.

Sinopsis: En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.

4/5