Últimas reseñas

viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña #82 El Método 15/33 - Shannon Kirk

Resultado de imagen de el metodo 15/33Título: El método 15/33
Título original: Method 15/33
Autor: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Julio 2016
Páginas: 368

Reseña: este libro prometía, prometía ser la obra del año, el thriller más arrollador a lo largo del 2016, el libro que más iba a mantener en vilo al lector a lo largo de sus páginas... Para mí, demasiado hipe para un thriller más bien del montón. Este libro ha sido encumbrado hasta la saciedad y se le ha hecho gran propaganda, pero ni de lejos alcanza la categoría de obra maestra de la novela negra como lo pintaban. Una vez más, he comprobado como cuando un libro tiene críticas tan positivas de diversos medios que ponen el listón altísimo, la decepción es aún mayor.

No sé si os habréis dado cuenta de este hecho, pero generalmente cada vez que en un libro se dice que es el thriller del año, la novela de fantasía del año, etc. acaba convirtiéndose en un libro sobre el que piensas: "no sé para qué le dan tanto bombo, si he leído libros de autores menos conocidos o menos valorados y me han parecido infinitamente mejores".

Para mí, El método 15/33, es un libro que carece de intriga. Desde el principio la autora deja claro cómo acaba el libro. Los personajes son planos, a excepción de Lisa Yiland, la protagonista, que es tan compleja que la autora se basa en recursos ficticios e imposibles, para mostrar cuán especial es.

¿Y qué decir de los secuestradores? Son los malos malísimos, no son humanos. Son máquinas de costumbres que no varían ni su forma de pensar ni de actuar. Son como robots sin sentimientos a excepción del odio. Pero es que además, su coeficiente intelectual si llega al mínimo de lo considerado normalidad, es un milagro. 

Lisa es extremadamente inteligente y es incapaz de sentir cualquier tipo de emoción a lo largo de todo su secuestro. Nunca se siente asustada, ni triste, ni angustiada... ¡y todo ello porque tiene un interruptor en su cerebro que apaga sus sentimientos cuando quiere! Increíble.

Además, va sobrada. Lisa va sobrada. Ese es el resumen de la historia. Todo es un arma y, los secuestradores, se las proporcionan inconscientemente. Pide dibujar, le llevan un afilador con una cuchilla que puede usar. Le dan un cubo por si necesita evacuar durante la noche y el cubo tiene un asa de metal que se quita con facilidad y el secuestrador no lo sabe. Un cúmulo de coincidencias que llevan a Lisa a urdir un plan de escape infalible y magistral.

Lo mejor para mí es el momento sonda vaginal en el embarazo de 8 meses. Vamos a provocarle el parto habrán pensado. Durante un embarazo, el ecógrafo transvaginal se emplea al principio con el fin de detectar anormalidades pero tan avanzado no suele emplearse. Si no sabes, no tires barro a la pared en plan a ver si pega. 

Eso sí, hay que admitirlo, cerca del final la escritora se mete un rollo de leyes como para que quede claro que ella es abogada y de eso sí que sabe. Ese tema lo domina, aunque venidos al caso, igual puede estar vendiendo gato por liebre, porque visto lo visto...

Y todo esto sin hablar del momento mariposa en la ventana enviada por Dios como una señal... WTF?

Y mejor no hablemos de Lola y Liu, los agentes del FBI encargados del caso. Están metidos con calzador y si no apareciesen en toda la obra, daría lo mismo. La autora habrá debido pensar: "es una novela policíaca, hay que poner policías". ¿Para qué? ¡Si Lisa va sobrada!

Decir también que la autora ha decidido que sus personajes interactúen con el lector. De vez en cuando aparece un mensaje en segunda persona que me recuerda un capítulo de la serie True detective, y no de su primera temporada... Esto me puso un tanto nervioso, la verdad, porque en ningún momento queda claro a quién va dirigida la historia.

En definitiva, si estáis aburridos y no sabéis que leer, es una buena lectura veraniega, pero ahí queda la cosa. Un poco me arrepiento de haberlo comprado, sinceramente. Hay gran cantidad de libros que le dan mil vueltas a este y no se valoran lo suficiente. Creo que, junto a La Quinta Ola, es la historia que más me ha prometido y más me ha decepcionado a lo largo de este año. Simplemente, entretiene, pero no esperéis una obra que os marque.

Sé que hay muchas críticas a favor por la red y espero que mi sinceridad (aunque solamente sea una simple opinión), os ayude a tener claros todos los puntos de vista antes de haceros con un ejemplar. Aquellos que lo queráis, ¡pensároslo bien!

<<El cuarto día maquinaba su muerte tumbada allí. Mientras elaboraba mentalmente un listado de recursos, la planificación me proporcionaba consuelo... una madera del suelo suelta, una manta de lana roja, una ventana alta, vigas vistas, el ojo de una cerradura, el estado en que me hallo...>>

Sinopsis: Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella. Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


2/5

domingo, 14 de agosto de 2016

Reseña #81 El Caso de Charles Dexter Ward - H.P. Lovecraft

Estoy leyendoTítulo: El caso de Charles Dexter Ward
Título original: The case of Charles Dexter Ward
Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Alianza editorial
Fecha publicación: Enero 2015
Páginas: 208

Reseña: había oído hablar sobremanera acerca de Lovecraft y toda su literatura. Últimamente, era Cthulhu por aquí, Cthulhu por allá. No conocía la obra del autor pero sí que me llamaba la atención, cada vez más, lo que iba leyendo sobre el mundo en el que se desarrollaban sus historias y, por supuesto, sobre la temática de terror.

Lovecraft es reconocido como uno de los continuadores del cuento de terror, innovador en el género con aportaciones de una veta personalísima de temas y obsesiones en las que se dan cita el mundo sobrenatural, el saber esotérico y las ensoñaciones oníricas. Creador de una mitología fantástica y prolífico autor de relatos breves, publicó tres novelas entre las que destaca la que aquí nos atañe. ¡Comencemos!

Lo primero que quiero decir sobre ella obras es que creo que hay que tener valor para empezar a leerla, no por que el terror more entre sus páginas sino porque nos encontramos frente a una novela en la que podemos contar los diálogos con los dedos de una mano (y no sé si me sobran). Es un relato contado en tercera persona en el que se narra la evolución de un personaje, Charles Dexter Ward, desde el momento que conoce la existencia de uno de sus antecesores, Joseph Curwen, quien prácticamente había sido borrado de los anales de la historia.

Desde el principio del relato, se comenta que Charles ha escapado de un manicomio en el que se encontraba recluido y, desde los apuntes y las aseveraciones del Dr. Willet (el médico de la familia Ward), se forma una historia que nos lleva paso a paso a través de la locura de Charles.

Charles es un joven curioso, tanto que un día se topa con el nombre de Curwen, y mete las narices en asuntos que no le conciernen. Casi como si de un Síndrome de Asperger se tratase, su vida se centra en cuestiones esotéricas relacionadas con los hechos acontecidos en su Providence natal en el siglo XVIII. Estos hechos hacían referencia a misteriosos rituales e invocaciones llevadas a cabo por us antecesor, quien había vivido Providence durante mucho tiempo, sin cambiar lo más mínimo su aspecto físico.

Joseph Curwen fue un personaje que tuvo que huir de su Salem natal en la famosa caza de brujas del siglo XVII, en la que uno de los principales artífices no era otro que el juez Hathorne (antepasado de Nathaniel Hawthorne, autor de La Letra Escarlata), quien es nombrado de pasada en la historia. Sus experimentos e invocaciones lo conducen hacia un terrible final y a la posterior desaparición de los registros de la ciudad.

Pero esto no acaba así... Mientras investigaba sobre su pasado, Ward descubre en un libro (no voy a decir cómo, porque a mí el cómo me dejo patinando) un dato referente a Curwen y, de la mano de la curiosidad del joven, se produce el resurgir de los poderes malignos que este personaje conciernen.

El terror, pese a ser la nota dominante en la literatura de Lovecraft, hay que afrontarlo desde el punto de vista de principios del siglo XX. No esperen que la historia sea como estas películas de terror de la actualidad que intentan darnos un susto en cada escena. Es más bien la capacidad que tiene Lovecraft de hacer creer al lector de la veracidad de los acontecimientos, lo que produce ese desasosiego en quien tiene el libro entre sus manos. Porque eso no puedo negarlo, había momentos en los que parecía que estaba leyendo hechos históricos y no una novela de ficción.

Las brillantes descripciones y los acertados escenarios creados por Lovecraft te sumergen en la duda. Todo está bien hilado y, hasta el más mínimo conjuro tiene sus reglas.

Eso sí, que quede claro desde un principio que en esta obra la mujer no pinta nada y, en ocasiones contadas, se palpa un desprecio hacia la raza negra, no en vano el autor se declaraba misógino y racista...

Pese a este detalle, este ha sido uno de los libros más completos y realistas que ha llegado a mis manos y, a pesar de no presentar prácticamente diálogos, es un libro relativamente fácil de abordar gracias a su corta extensión.

Aquí dejo uno de los conjuros de este libro:


<<Per Adonai Eloim, Adonai Jehova
Adonai Sabbath, Metraton Ou Agla Methon
verbum pythonicum, mysterium salamandrae
conventos silvorum, mantra gnomorum,
daemonia Coeli God, Almonsin, Gibor,
Jehosua, Evan Zariathnatmik, Veni, veni, veni>>

Sinopsis: Charles Dexter Ward decide buscar los rastros de un misterioso antepasado, Joseph Curwen. En su investigación, se e ncuentra con fuerzas insospechadas y terribles, que le acarrearán con secuencias nefastas. Esta novela clásica de terror, con elementos de vampirismo, golems, conjuros e invocaciones, no hace sino advertirnos de un peligro real y trascendente: «No invoquéis nada que no podáis controlar». H.P. Lovecraft (Rhode Island, 1890 – 1937), prolífico escritor de historias, ensayos y poemas, se encuentra entre los grandes nombres de la literatura norteamericana del siglo XX.


4,5/5

lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña #80 La Zona Muerta - Stephen King

Estoy leyendoTítulo: La zona muerta
Título original: The dead zone
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Marzo 2015
Páginas: 456

Reseña: Johnny Smith sufre un feo golpe en la cabeza siendo todavía un niño. Un golpe que sufre mientras patinaba sobre hielo y que lo traslada a un lugar oscuro y frío, un lugar en el que, divagando tras el golpe, denomina el hielo negro... Años después, no recordará haber recibido ese golpe y llevará una vida normal, pero eso no durará para siempre.

Junto a Sarah, su novia, acude a la Feria del Condado y una misteriosa Rueda de la Fortuna llama su atención. Esa misma noche, tras dejar a Sarah en casa y de regreso a la suya, sufre un accidente que lo sume en un coma profundo que ha de prolongarse por un periodo de cuatro años y medio. Al despertar, todo ha cambiado y se encuentra en un mundo algo cambiado. Para colmo, se siente débil y... diferente. Con solamente tocar a alguien conoce datos acerca de esa persona y puede llegar a ver el futuro, pero no en su integridad. Hay partes que se encuentran sumergidas en el hielo negro, la zona muerta.

¿Con un argumento cómo este hubiese dejado escapar el libro? Imposible...

Pero no sólo de Johnny se vale el libro. La obra de Stephen King se divide en tres partes bien diferenciadas en las que Johnny se vale de su don/maldición, para intentar cambiar el mundo y ayudar a los demás a la par que es acosado debido a su poder.

La primera parte, La Rueda de la Fortuna, acerca al lector a la historia de cómo Johnny entra en coma, el porqué y el mecanismo de acción de sus poderes. Al mismo tiempo, sirve como lienzo para presentar a otros personajes relevantes a lo largo de la historia:

  • Sarah: novia de Johnny. Una chica alegre y risueña que ve como su mundo se sumerge en una espiral de desesperación y sufrimiento tras la entrada en coma de su pareja. Hecha un lío con sus sentimientos hacia Johnny, se debate entre seguir adelante con su vida o esperar la mínima posibilidad de que se obre el milagro del despertar.
  • Vera y Herb: madre y padre de Johnny respectivamente. Vera es una mujer temerosa de Dios a quien el profundo sueño de Johnny guía hacia el fanatismo religioso. Herb es, simplemente, quien tiene que soportar este fanatismo y la pérdida de dinero en "objetos milagrosos", a pesar de contraer una enorme deuda con el hospital.
  • El escurridizo: asesino y violador de mujeres, sin importar la edad, que siempre actúa en otoño.
  • Greg Stillson: principal antagonista de la obra. Persona cruel por naturaleza y sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de ascender en el escalafón social y alcanzar sus objetivos. Presa de la ira fácil, su aparición es traumática por sí sola...
La segunda parte, El Tigre que Ríe, habla de un Greg Stillson que lucha en la política por un puesto en el Senado de Estados Unidos, y de un Johnny que va a intentar por todos los medios truncar las esperanzas de Greg por lograrlo. Johnny comienza a instruir a Chuck, un chico de dieces al que, misteriosamente, le cuesta leer. Esto lo acerca aún más al funcionamiento de la zona muerta, y lo ayuda en el intento de cumplir su misión.

Finalmente, Notas de la zona muerta, la tercera y última parte de este libro, recoge fragmentos de cartas en las que Johnny explica su proceder y los motivos que a ello lo impulsan.

En La Zona Muerta, encontrarás personajes duros, reales y complejos. Una trama enrevesada y realista pese a la capacidad de premonición de nuestro protagonista envuelve una historia cruel, pero a su vez llena de esperanza.

La forma de ver el mundo de Stephen King, no es para todo el mundo y más cuando nos encontramos ante una de sus primeras y más crudas obras.

Detalle: el autor tiene un detalle en el libro hacia otra de sus obras que me hizo sacar una leve sonrisa...

<<-Sé por experiencia, Johnny, que el noventa y cinco por ciento de las personas que andan por el mundo son sencillamente inertes. Un uno por ciento son santos y otro uno por ciento son cretinos. El otro tres por ciento está compuesto por personas que hacen lo que prometen.>>

Amantes de Stephen King y no amantes, si no habéis leído este libro, hacedlo. Aunque se ve a un escritor aún verde e incipiente, puedo asegurar que pocos libros me han abierto tanto los ojos hacia el mundo como La Zona Muerta.

Observación final: sobre lo que sí tengo quejas es acerca de la edición de Debolsillo, dado que contiene incontables erratas en el texto, cambiando incluso palabras de género y, lo que es más impactante, faltando palabras en dos páginas. Sí, las puedes introducir tú mismo, pero aún así, me he planteado llamar a la editorial para que contemplen mejorar la próxima edición y evitar esta situación.

Sinopsis: A John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma. Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo. La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King y fue llevada al cine en una película espeluznante.


4/5

martes, 2 de agosto de 2016

Reseña #79 Un Cuento Oscuro - Naomi Novik

Estoy leyendoTítulo: Un cuento oscuro
Título original: Uprooted
Autor: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Marzo 2016
Páginas: 688

Reseña: no había oído nada sobre este libro, ni siquiera conocía su existencia, pero un día navegando por Fantifica (fantástica página web de fantasía y ciencia ficción), descubrí este libro que se hizo con el Premio Nebula del año 2015. Su portada me llamó la atención y su contraportada me terminó de convencer. Su sinopsis me enganchó y debo decir que desde que leí El Hobbit por primera vez (y han pasado 12 años), nunca una novela de fantasía autoconclusiva me había calado tan hondo.

Un cuento oscuro es, en mi opinión, precisamente lo que indica el título: un enorme cuento de 688 páginas. Si bien es verdad que no cumple las características que definen lo que viene a ser un cuento, el estilo literario y la forma de narrar la historia, inducen al lector a ello.

Otro dato que me parece interesante es que las localizaciones y nombres de los protagonistas son similares a los que se esperaría encontrar en la zona de la antigua URSS. Y con razón, pues es de ascendencia lituana. Esta escritora no es una novel en las lides de la escritura. Ha publicado una saga fantástica de 9 volúmenes y esta completando el último de ellos.

Esta obra literaria está protagonizada por Agnieszka, una muchacha de Dvernik, un pueblo en el lindero del Bosque. Es un desastre, nunca guarda la compostura y el aspecto que presenta no es precisamente presentable. Es patosa y descuidada...

Agnieszka se encuentra nerviosa por la proximidad del día de la cosecha, ese día en que el Señor de las tierras del valle, el Dragón, acudía a su pueblo en busca de una muchacha a la que llevaba a la Torre para vivir a su vera. No se sabe que ocurre dentro de la Torre ni tampoco el porqué de que tras su paso por ella nunca vuelven a casa las chicas.

Pero Agnieszka al mismo tiempo está relativamente tranquila porque todo el mundo en Dvernik estaba seguro de que el Dragón elegiría a Kasia, una chica preciosa del pueblo que, desde pequeña, ha sido educada para ello. ¿Cuál es su sorpresa cuando el Dragón ignora a Kasia y la escoge a ella?

Inicialmente reacia a su vida como cautiva, Agnieszka se siente incomprendida, odiada y perdida, pues no sabe qué tiene que hacer ni tampoco cómo pasar el rato, hasta que descubre que tiene talento para la magia...

Desde este momento, la novela adquiere un ritmo trepidante que no desciende en ningún momento. En muchas reseñas he leído gente que se quejaba de la falta de diálogos en esta historia y del exceso de las descripciones, pero no estoy de acuerdo. El centrarse mucho en las descripciones y en los pensamientos de Agnieszka (está narrado en primera persona) hace que estos personajes dejen de ser planos, que tengan una complejidad tremenda.

Además, nos deja enseñanzas como esta:


<<Tenía el presentimiento de que La invocación no estaba pensada para formularla a solas: como si la verdad no significase nada sin alguien con quien compartirla; podías dedicar la vida a gritar la verdad a los cuatro vientos y desperdiciarla entera al hacerlo, si no se acercaba alguien a escucharte>>

En definitiva, Un cuento oscuro se ha convertido en este momento en uno de los mejores libros que he leído en este año. Intenso y trepidante, aunque en ocasiones predecible.

Sinopsis: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

4,5/5