b

lunes, 25 de julio de 2016

Reseña #78 La Legión Perdida: El Sueño de Trajano - Santiago Posteguillo

Título: La Legión Perdida: El Sueño de Trajano
Título original: La Legión Perdida: El Sueño de Trajano
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Febrero 2016
Páginas: 1400

Reseña: impresionante final de trilogía esta que acabo de terminar. Los tejemanejes y las intrigas vuelven a desarrollarse entorno a la figura del primer emperador hispano de la historia de Roma.

Con las victorias en el Rin y el Danubio, las ansias de Trajano por ampliar los límites de Roma más allá de las fronteras conocidas aumentan de forma desmesurada. Su fama de invencible es su mayor aval para sobreponerse al fantasma del pasado, al recuerdo de La Legión Perdida. Con la conquista de todo el mar Mediterráneo, a Trajano solamente le quedaba expandir sus fronteras hacia Oriente con el fin de monopolizar la Ruta de la Seda y enriquecer de forma desmesurada el Imperio Romano.

Su único impedimento es el fuerte Imperio Parto que masacró los intentos previos por conquistarlo años atrás. Craso, en sus ansias de superar a Julio César y sus victorias en la Galia, quiso conquistar el Oriente emulando a Alejandro Magno. Pero cayó en la trampa de los partos, que masacraron sin piedad a las cohortes romanas.

A la par que se desarrollan los planes de Trajano para extender las fronteras del Imperio, su sobrino Adriano continúa moviendo los hilos en las sombras para hacerse con el poder y relevar de su puesto al César de Roma.

Pero, en esta ocasión, Posteguillo ha dado un paso más allá y ha decidido que con Roma no era suficiente. Para comprender el contexto histórico de la época, nos traslada al Imperio Kushan en el norte de la India y a Xeres (imperio han de China), trasladando a los lectores a un mundo de tradiciones y riqueza cultural enorme.

Una vez más, Posteguillo lleva de forma magistral una historia a dos tiempos, entre la historia de La Legión Perdida que tantos quebraderos de cabeza ha llevado al Senado romano y el final de la historia de Trajano, uno de los emperadores romanos con mayor ambición de la historia.

Prosa magistral, traslado a la época de la forma en que solamente este autor sabe hacerlo y las intrigas del Imperio hacen de este "monstruo" de 1400 páginas en un libro ameno, ligero e increíblemente bien documentado.

Es el mejor final posible de esta trilogía, reservando una sorpresa final que me ha dejado sin palabras.

Además, la verdadera historia tiene solamente 1047 páginas. el resto son casi 400 páginas de apéndices, mapas y bibliografía que complementan esta fantástica historia que cumple a rajatabla los hechos históricos, acercando la verdad lo máximo posible con la incursión de textos originales de los grandes filósofos y registradores históricos de la época.

En definitiva, Posteguillo me ha atrapado una vez más en una de sus enormes historias que, perteneciendo al género de ficción histórica, engloban muchos géneros y gran cantidad de reversos inesperados. Solamente creo que para los amantes de la novela histórica, esta trilogía es un imprescindible. 

Sinopsis: En el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida.150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

5/5

lunes, 18 de julio de 2016

Reseña #77 El Club de la Lucha - Chuck Palahniuk

Estoy leyendoTítulo: El club de la lucha
Título original: The fight club
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Febrero 2012
Páginas: 222

Reseña: en un principio la lectura de este libro no entraba en mis planes, pero la llegada a mi conocimiento de la formación de un club de lectura en la biblioteca de mi pueblo, me abrió las puertas a esta apasionante, aunque desconcertante lectura. Seguramente soy uno de los pocos que no han visto la película con el mismo nombre que se estrenó hace ya bastantes años, por lo que puedo asegurar que el libro me... sorprendió.

Como el nombre indicaba, me esperaba encontrarme con un libro en el que entre sus páginas se viera lucha tras lucha sin conocerse bien el objetivo, pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he descubierto que entre mis manos sostenía una obra filosófica...

Me ha costado entregarme a la lectura de este libro mucho más de los esperado y debo decir que su lectura me resultaba exasperante en determinados instantes, pero en sus últimas 50 páginas (que acabo de leer del tirón en menos de 20 minutos) ha conseguido engancharme, aunque tenía mis sospechas sobre la resolución de la historia (y no me ha sorprendido demasiado la verdad).

Lo que puedo asegurar es que la forma de escribir de este autor es única en mi arsenal de lecturas hasta el momento. Nunca nadie había narrado una historia de tal forma que pareciera que el autor era el protagonista de la misma. Sus personajes son totalmente creíbles, todos distan de ser perfectos y la idea de que, para aliviar penas y estrés, se crease un club de la lucha donde pudieras desahogar la rabia que sientes, con la única norma de respetar las normas es perturbadora e inquietante... ¿Quién asegura que no existan lugares como estos en la actualidad?

La obra está narrada en primera persona, desde el punto de vista de un protagonista cuyo nombre no se revela durante gran parte de la obra, pero cuya importancia en la trama es tremebunda. Nuestro protagonista se siente vacío, siente que su vida no vale nada y, para llenar ese hueco, comienza a acudir a reuniones anónimas de enfermos, haciéndose pasar por uno más y observando cómo la vida puede ser una auténtica m***** para los demás y no solo para sí mismo.

En estas reuniones conoce a Marla, con quien inicia una relación amor-odio. Todo comienza porque nuestro protagonista observa que Marla también finge y tiene miedo de que lo delate y le robe su lugar, sus momentos de paz que acaban con sus dudas y su insomnio...

Entonces, hace acto de aparición Tyler Durden, el fundador de El club de la lucha. Palahniuk juega con el nihilismo social, con la decadencia del hombre contemporáneo frente a lo banal y frívolo de su entorno. El mismo Tyler representa el terrorismo consumista. con sus actos vandálicos simplemente busca implantar algo de caos en una sociedad que se ha acostumbrado tanto a vivir tranquilamente, que es incapaz de moverse por nada.  Dentro de esta obra lo que prima es el anticapitalismo y el anarquismo.

Pero aquí no acaba la cosa: no contento con haber extendido su idea de El club de la lucha por todo Estados Unidos, Durden decide crear El Proyecto Estragos, cuyo objetivo era enseñar a todos y cada uno de los miembros del creciente grupo que tenían el poder para controlar la historia, mediante un proyecto, además, colmado de escaramuzas, con nuevas reglas y muchísima proyección.

Hay episodios para todos los gustos, con drama, humor, lecciones para fabricar explosivos, sexo, compasión, humanidad, violencia... Hay de todo y muy bien hilado, aunque a mí se me han quedado algunas ideas por el camino.

Eso sí, debo decir que acometer la lectura de este libro, aunque corto, puede resultar algo tediosa y repetitiva. Solamente salvo las primeras 20 páginas y las últimas 50... El resto es "más de lo mismo" en una historia cuanto menos perturbadora.

Si cuando leen no solo les gusta centrarse en la historia si no que les gusta divagar y considerar al ser humano desde la plenitud de todo su ser, este es el libro que han esperado encontrar, se los prometo.

Sinopsis: Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado. El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, se convirtió, desde su publicación -y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher, en 1999-, en un clásico underground.


3,5/5

viernes, 8 de julio de 2016

Reseña #76 Circo Máximo. La Ira de Trajano (Trilogía de Trajano II) - Santiago Posteguillo

Título: Circo Máximo. La Ira de Trajano
Título original: Circo Máximo. La Ira de Trajano
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Agosto 2013
Páginas: 1200

Reseña: en esta novela, Posteguillo traslada al lector al año 101 d.C. donde nos encontramos con un Trajano ya asentado en su puesto de emperador de Roma. A lo largo de la historia se narrarán los hechos que acontecen en el periodo comprendido entre esta fecha y el año 107 d.C. A lo largo de esta novela se conjugan múltiples líneas argumentales constituyendo una novela coral en la que el amor, la guerra, las traiciones y la más pura lealtad se abrirán paso con fuerza.

El centro de esta intrincada trama lo marcan las dos guerras dacias comandadas por Trajano en su búsqueda por ampliar las fronteras del Imperio Romano, con cuyo desarrollo vamos conociendo las políticas de gobierno de emperador hispano. El segundo eje argumental comienza con el juicio de la vestal Menenia, quien es acusada de perpetrar crimen incesti con Celer, un auriga que protagonizará la tercera vertiente del argumento centrada en las carreras de cuadrigas romanas.

La primera impresión que nos llevamos al sostener en libro en nuestras manos puede ser el miedo, ya que hemos de enfrentarnos a más de 1000 páginas (si bien una buena cantidad de ellas son apéndices). Les aconsejo que no se asusten, Posteguillo tiene una prosa que hace que el lector engulla capítulo tras capítulo, a lo que ayuda también la corta extensión de los mismos. Posteguillo es capaz de mantener al lector ávido de conocimientos y con la emoción por saber el destino de sus personajes de forma magistral. Cuando menos los esperen habrán engullido esas 1200 páginas de nada y estarán deseando hacerse con la tercera entrega que marca el cierre de su trilogía (tengo su lectura en curso y, por ahora, es lo mejor de este autor que he tenido entre mis manos).

El estilo de Posteguillo es claro, ameno y sencillo, sin necesidad de abrumar al lector con multitud de datos que puedan llegar a cansar o aburrir al lector, pero está documentada fantásticamente, con multitud de fragmentos obtenidos de libros de la época y, supuestamente, verídicos.

Uno de los puntos positivos de Circo Máximo es la mezcolanza de aspectos históricos con la intriga y la acción, dando lugar a una obra que engancha, manteniendo en vilo al lector de principio a fin. Esto hace que sea una novela recomendable incluso para aquellos lectores no aficionados al género histórico pues en su interior hay una acertada combinación entre intriga, acción, historia, batallas, venganza, secretos familiares o romance,multitud de elementos que pueden encajar en los gustos de un amplio número de lectores.

Como ya dije se trata de una novela coral en la que se conjugan tanto personajes históricos como de la invención del autor de forma espléndida, no desentonando los unos con los otros en momento alguno. Llegas a dudar quién fue real y quién no, sinceramente. A pesar de ello, hay que destacar la existencia de personajes que adquieren un papel relevante como la vestal Menenia, el auriga Celer, el legatus y amigo personal de Trajano Cneo Pompeyo Longino, el arquitecto Apolodoro de Damasco, el legatus y jefe de la caballería Lucio Quieto, el gladiador Marcio y su mujer Alana o el rey de la Dacia, Decébalo; es Marco Ulpio Trajano el auténtico protagonista de la novela.

Como en todos los libros de Posteguillo, algo que no va a defraudar al lector será la recreación de los escenarios en los que acontece la historia, pues gracias a las fantásticas descripciones y a la introducción de términos en los idiomas de la época, es capaz de trasladar al lector al siglo II d.C. 

En definitiva, Circo Máximo es una novela que pienso que merece la pena leer, especialmente por los aficionados al género histórico. Con una acción trepidante y un ritmo que no decae en ningún momentoel autor nos acerca a la historia de Trajano y su gobierno, combinando varias líneas argumentales que hacen que una vez que empiezas a leer ya no puedas abandonar hasta llegar al final.

Sinopsis: Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado especial, mensajes cifrados, códigos secretos, batallas campales, fortalezas inexpugnables, asedios sin fin, dos aurigas rivales, el Anfiteatro, los gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay también un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama de Vesta, que mientras arde preserva a Roma. Sólo que hay noches en las que la llama del Templo de Vesta tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo puede pasar y hasta la vida del propio Trajano, aunque él no lo sepa, corre peligro.

4,5/5