Últimas reseñas

jueves, 28 de enero de 2016

Reseña #32 La Quinta Ola - Rick Yancey


Título: La quinta ola
Título original: The 5th wave
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA molino
Fecha publicación: septiembre 2013
Páginas: 480

Reseña: enorme la decepción que me he llevado página tras página leyendo este libro. Es verdad que a su favor se presenta como una lectura fluida y rápida en el sentido de la agilidad al comentar los acontecimientos, pero la agilidad es tal que parece que a la obra le falta un trasfondo en el que sustentarse.

Típico mundo postapocalíptico donde (una vez más) una chica es la protagonista que todo lo intenta y todo lo puede, una chica que se enamora de la persona incorrecta... En fin, se trata de una historia que ya cansa. Creo que es hora de que los escritores que se animan a escribir sobre mundos distópicos rompan las cadenas que los atan a Los Juegos del Hambre, y ese estereotipo de historia da un poco de cara.

¿Por qué siempre ese triángulo amoroso? ¿Por qué siempre la historia está centrada en una chica que lo pierde todo y lucha por conseguir reunificar a la familia o por cambiar el mundo? ¿Por qué no dar un giro a los acontecimientos? ¿Dónde quedan las distopías como Un Mundo Feliz o 1984, en las que los personajes eran complejos y la trama era enrevesada y, a la vez, dinámica?

En esta obra los personajes son puros estereotipos: chica de instituto enamorada de un chico al que no le ha dirigido la palabra salvo una sola vez (es vergonzoso el hecho del que hablan por cierto, sobre todo llegando al final del libro) que tras la llegada de los extraterrestres se vuelve una superviviente. Aún así, Cassie (de Casiopea y no de Cassandra, como aclara en el libro una y otra y otra y otra vez) carece del carisma de Katniss o incluso del valor y las ganas de romper las reglas de Tris en Divergente. Y este es el personaje más elaborado, porque el resto son simplemente basura.

Son Cassie y Ben (su amor secreto) quienes llevan el peso narrador de la obra. Ambos lo hacen en primera persona (algo a lo que me he habituado últimamente) y ambos lo hacen de forma irrelevante. Sus personalidades son muy planas y siempre se predice lo que van a hacer o incluso lo que van a decir a continuación.

A lo largo del libro, al escritor se le ocurrió la maravillosa idea de hacer saltos en el tiempo sin ton ni son que, además explican de muy mala manera cómo se ha llegado a la situación actual. Además, otra gran idea fue la de cambiar el nombre a los personajes por motes mientras están en los campamentos de adiestramiento de tal forma que prácticamente hay que hacerse un croquis para saber quién es quién.

Llegar al final del libro ha sido lo mejor de la historia, sinceramente. No recomiendo su compra o lectura, salvo que guste tanto este tipo de obras que no importe perder el tiempo. A libros refiriéndome, no he empezado el 2016 con buen pie. Me deja con muy mal sabor de boca. En definitiva, con el primer tomo doy por acabada la trilogía.

Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

1,5/5

jueves, 21 de enero de 2016

Reseña #31 El Prisma Negro (El Portador de la Luz I) - Brent Weeks


Título: El prisma negro
Título original: The black prism
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: septiembre 2012
Páginas: 704

Reseña: nos encontramos ante la cuarta obra de este autor norteamericano, tras la trilogía El ángel de la noche, que marca el inicio de una tetralogía que recibe el nombre de El portador de la luz. Weeks, al igual que Sanderson y Abercrombie, son los tres escritores de fantasía que han despuntado en los últimos años y a los que me he aficionado casi simultáneamente. Además, un hecho que juega mucho a su favor es la capacidad que tienen de escribir las novelas en poco tiempo, siendo estas de una gran calidad, de tal forma que los lectores se evitan las largas esperas que suele haber entre volúmenes dentro de este género (véase Canción de hielo y fuego o La rueda del tiempo, dos macrosagas que han hecho esperar varios años entre uno y otro volumen).

En esta obra, el lector es llevado a un mundo en que las armas de fuego conviven con la más poderosa magia. Todo comienza varios años más tarde de una terrible guerra que enfrentó a los hermanos Guile por el dominio de las Siete Satrapías, siendo Gavin el vencedor y Dazen el vencido. Desde ese entonces Gavin se convirtió en el Prisma quien gobierna según su voluntad gracias a su dominio de la cromaturgia (magia). Desde esa guerra por el poder se mantiene la paz en las Siete Satrapías, pero esta se va a tambalear debido a la aparición de Kip, el hijo bastardo de Gavin.

El uso de la magia en el mundo ideado por Weeks está basado en la luz y los colores, pudiendo ser los personajes monocromos (dominan un color), policromos (más de un color) o dominar el espectro completo (el Prisma).

Algo que no va a faltar en esta novela son las sorpresas, los inesperados giros de los acontecimientos magistralmente ensamblados en la obra que no van a hacer que el lector piense que son sacados de la chistera.

Además, es uno de esos libros que te agarra con fuerza y no te suelta desde sus primeras páginas. Brent Weeks lo consigue imprimiendo un ritmo endiablado a la trama gracias a un uso inteligente y ágil de los distintos puntos de vista y a la relativa brevedad de cada capítulo. Son varios los protagonistas de la novela, aunque solamente dos, Gavin y Kip, son los que cargan con la mayor parte del peso de la trama. La variedad de puntos de vista ayuda asimismo a conocer mejor las diversas motivaciones de los personajes y aporta más profundidad a la interacción entre unos y otros, al tiempo que aumenta la tensión dramática de ciertos momentos por el contraste entre lo que sabe el lector y lo que desconocen los personajes.

Kip puede ser el descubrimiento más interesante de la novela. Es un joven de 15 años, gordo, torpe y cobarde que lo compensa todo con una lengua afilada que le mete en más de un problema y que aporta una agradable faceta cómica al personaje. Sin embargo, conforme avanza la novela descubre que oculta valor en lo más profundo de su ser.

Su completo opuesto está en Gavin, que destila carisma por los cuatro costados. Es el típico protagonista al que todo le sale bien y siempre consigue lo que se propone, pero a lo largo de la novela le asaltan las dudas, perdiendo parte de su condición de omnipotente.

En conclusión, la lectura de El prisma negro la considero indispensable para todo buen amante de la fantasía, dado que narra una historia trepidante y llena de acción que atrapa al lector desde la primera hasta la última página. Además, sus continuaciones son aún mejores, si es que eso es posible.

Sinopsis: Gavin Guile es el Prisma, el hombre más poderoso del mundo, además de sumo sacerdote y emperador, encargado de mantener una paz resquebrajadiza que solo se sostiene en virtud de su poder, ingenio y carisma. Pero la vida de los Prismas nunca es larga, y Guile sabe con exactitud de cuánto tiempo dispone: cinco años en los que deberá lograr otros tantos objetivos imposibles.

Cuando Guile descubra que tiene un hijo, nacido en un reino lejano al término de la guerra que lo condujo al trono, tendrá que decidir qué precio está dispuesto a pagar con tal de proteger un secreto que podría reducir su mundo a escombros.


5/5

miércoles, 20 de enero de 2016

Reseña #30 La Maga - Trudi Canavan


Título: La maga
Título original: The magician's apprentice
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: marzo 2013
Páginas: 686

Reseña: nos encontramos ante la precuela de la afamada trilogía Las crónicas del mago negro. En ella se narra la historia de Tessia, acaecida varios siglos antes de los hechos acontecidos en dicha trilogía.

Tessia es una joven mujer que aspira a convertirse en sanadora en un mundo donde ese trabajo solamente está reservado para los hombres, siendo su objetivo desde pequeña, pues ayudaba a su padre a llevar la sanación por todos los rincones de Mandryn. Un día, Tessia acompaña a su padre hasta el castillo en que reside lord Dakon, el mago que gobierna la provincia, con el fin de que logre la cura de Hanara, esclavo del mago Takado de Sachaka.

En ese momento, Tessia revela unos poderes mágicos que desconocía poseer en presencia de lord Dakon, de tal forma que su vida como ayudante de su padre acaba y comienza una nueva vida llena de placeres y desdichas bajo la tutela de lord Dakon.

La obra está escrita brillantemente con un estilo fluido y un lenguaje sencillo, siendo así mismo una obra de una importante complejidad en cuanto a la trama se refiere. Para allanar el entendimiento del lector y ayudar a la introducción del mismo en el mundo en que está desarrollada, al final del libro aparece un glosario que explica la terminología utilizada a lo largo de la narración.

En la obra se debe destacar dos personajes: por un lado Tessia, quien muestra ser una persona resuelta y decidida que luchará por ver cumplidos todos sus sueños sin importar lo que se le venga encima; por otro lado lord Dakon, un personaje cuyo título no lo define ya que se muestra cercano con su pueblo y, para Tessia, es como un padre.

También hay que hacer mención al némesis de la obra, al antagonista, alguien que por poder es capaz de hacer cualquier cosa que sea necesaria.

En mi opinión, La maga es un libro altamente recomendable y fue el primero que leí de la autora haciendo que me enganchara rápidamente a sus obras. Aunque es extenso no se hace pesado pues consigue aunar en sus páginas desde la más horrible guerra hasta las historias más preciosistas y entrañables.

Sinopsis: Las naciones fronterizas de Sachaka y Kyralia viven una paz tensa. Ambos reinos están gobernados por magos, pero la forma de reinar es distinta. Mientras en Sachaka, un antiguo pueblo guerrero, los magos utilizan esclavos para satisfacer sus necesidades, en Kyralia prefieren vivir en paz con sus súbditos. En el remoto pueblo kyraliano de Mandryn, la joven Tessia hace de ayudante de su padre, el sanador del pueblo. Y a pesar de que el gremio de sanadores no suele aceptar a mujeres entre ellos, Tessia se empeña en intentar seguir los pasos de su progenitor. Es entonces cuando descubre ciertos poderes mágicos innatos que nunca creyó poseer y que le brindan más posibilidades de las que nunca hubiese soñado. Su vida toma un rumbo inesperado ahora, como aprendiz de lord Dakon, el mago que gobierna en esta provincia. Y Tessia deberá rápidamente aprender a controlar sus poderes ante los dramáticos acontecimientos que se avecinan: se rumorea que algunos jóvenes magos de Sachaka están tramando la invasión de Kyralia. La guerra desatará un acto de hechicería tan descomunal que sus secuelas seguirán apreciándose siglos después en las Crónicas del mago negro.

4/5

martes, 19 de enero de 2016

Reseña #29 El Resplandor - Stephen King


Título: El resplandor
Título original: The shining
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: marzo 2012
Páginas: 654

Reseña: la familia Torrance pasa por importantes apuros económicos por lo que Jack busca trabajo desesperadamente, logrando uno que duraría lo que dura el invierno. Este trabajo consiste en ser el "guardián" del Overlook, un hotel de montaña que pasa gran parte del invierno aislado debido a las intensas nevadas. Jack, marcado por su pasado alcohólico y el sufrimiento que ha llevado a su familia ve en este empleo una forma de resarcirse y mejorar la calidad de vida de su familia. Con lo que no contaban era con el hecho de que su hijo Danny ya soñaba con ese hotel, y no precisamente cosas agradables...
La familia Torrance, a pesar de los problemas que los acompañan, son un grupo unido y se quieren como cualquier familia. Para comprender a cada personaje hay que conocer su historia siendo la complejidad de los caracteres una de las principales propiedades de los mismos.

Pese a ello, el principal personaje de esta obra es el propio Overlook, un hotel en el que las cosas que esconde son más de las que parecen, donde sus empleados han visto cosas que ni siquiera pueden ser mentadas...

Jack es un hombre que se ve abrumado por la culpa que siente y que recuerda cada vez que ve a su familia y a la gente que dañó con sus problemas de ira debidos al alcoholismo.

Wendy, su mujer, es un personaje que va de más a menos, despertando sentimientos contradictorios en el lector a medida que avanza la obra.

Y Danny, su hijo, es especial. Tiene el don del esplendor y valiéndose del mismo intentará solventar las dificultades que acontecen. Teniendo en cuenta siempre la inestimable ayuda y consejos de Halloran, cocinero del hotel quien también posee el esplendor pero en menor medida que Danny.

Este libro fue el segundo que me leí de este autor (después de leer La Cúpula. Ver reseña) y debo decir que también fue mi primera lectura de terror. Me mantuvo en vilo tanto mientras leía como cuando no lo hacía. De tal manera me enganché a ella.

En conclusión, esta novela se presenta con grandes personajes, grandes escenarios y con la capacidad de mantener una atmósfera cargada de suspense de principio a fin. Totalmente recomendable.

Sinopsis: REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Tenía cinco años, y a esa edad pocos niños son conscientes de que los espejos invierten las imágenes, y menos aún diferencian entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM... MURDER, asesinato. Su madre estaba pensando en el divorcio, y su padre, obsesionado con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio, necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo, de más de cien habitaciones aislado por la nieve, durante seis meses. Hasta el deshielo iban a estar solos. ¿Solos?...

5/5

lunes, 18 de enero de 2016

Reseña #28 La Carretera - Cormac McCarthy


Resultado de imagen de la carretera cormac mccarthyTítulo: La carretera
Título original: The road
Autor: Cormac McCarthy
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: enero 2009
Páginas: 214

Reseña: La carretera es una obra ambientada en un mundo nuclear postapocalíptico del que no se sabe qué ocurrió ni cómo se sucedieron los acontecimientos para llegar a esa situación. Un padre y su hijo se embarcan en el recorrido de una carretera interestatal con el fin de llegar al mar y escapar del frío mortal y las cenizas que asolan EE.UU. En este mundo postapocalíptico, la especie humana es la única superviviente, el resto de espacies se ha extinguido y son los propios humanos el sustento de ellos mismos. La sociedad a recurrido al canibalismo.
En el mundo creado por McCarthy, se desconoce tanto qué lo ha llevado a ser así como las motivaciones reales de los personajes, que están llenos de lagunas. Esto es característico de las obras de este escritor, donde en muchas ocasiones son más ricas en detalles las descripciones anodinas (un ejemplo es el momento en que los protagonistas abren una lata de Coca-Cola) antes que la propia trama principal que es lineal y falta de sustancia en ocasiones.

En momentos de la obra, el lenguaje empleado por el autor se eleva para pronunciar una sentencia de calado lírico y trascendente, siendo estos los momentos en los que se descubren las claves de la obra.

Lo que aspira a ser La carretera es una parábola, evidente por la simbología y las alusiones religiosas que salpican de tanto en tanto la narración. En un mundo deshumanizado hasta el horror más abyecto, lo único que evita que el hombre se deje arrastrar por el abismo es la determinación de salvar a su hijo. Y su hijo, con sus continuas pataletas reclamando salvar y ayudar a la gente cuando está en juego su propia supervivencia, es lo único que mantiene al hombre ligado aunque sea tenuemente al concepto de Bien. El niño que mantiene su compasión hacia los demás a pesar de las atroces pruebas por las que es obligado a pasar es genuinamente el "último Dios" de una humanidad perdida.

Leer a McCarthy suele ser una experiencia desasosegante, tanto por la dureza de sus temas como por su manera de narrar, en la que no le importa abandonar al lector a su suerte a mitad de la travesía.

Sinopsis: Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea. Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor. La novela ha sido adaptada al cine por el director australiano John Hillcoat con Viggo Mortensen y Charlize Theron como protagonistas principales.

4,5/5

sábado, 16 de enero de 2016

Reseña #27 Medio Mundo (El Mar Quebrado II) - Joe Abercrombie


Resultado de imagen de medio mundo abercrombieTítulo: Medio mudo
Título original: Half the world
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Fecha publicación: septiembre 2015
Páginas: 446

Reseña: con esta segunda entrega de la trilogía El Mar Quebrado, Joe Abercrombie consigue introducir al lector una vez más en la apasionante vida de Yarvi, el mediohombre. Ya realizada su prueba para entrar a formar parte de la clerecía y con la inminente amenaza del emperador, Yarvi decide buscar aliados para Gettlandia con el fin de poder hacerle frente.
Pero Yarvi tiene una única obsesión que le corroe y marca su devenir en la obra: cumplir la promesa de vengar a su padre y su hermano.

Algo a destacar es que Yarvi adquiere un rol secundario en esta entrega, estando la historia centrada en Espina Bathu, hija de un importante héroe de Gettlandia que murió a manos de Grom-gil-Gorm, siendo la espada (sin la empuñadura original) el único recuerdo que le queda. Gracias a las historias que su padre le contaba de pequeña y a su ferviente deseo de venganza, Espina decidió que no se encorsetaría en los cánones en los que una mujer debía estar. Sería una guerrera costara lo que costase.

Siempre su mentor le dificultaba alcanzar su objetivo, tanto que en una ocasión acaba con la vida de su compañero de forma fortuita. Desde este momento la vida Espina cambia drásticamente, pues se enfrenta a una sentencia de muerte que será aplazada mientras sirva bajo el mandato de Yarvi, uniéndose así los caminos de ambos.

El personaje de Espina es similar al de Brienne de Tarth (Canción de Hielo y Fuego). Es una mujer independiente, que no quiere ser la típica ama de casa de la época que sabe cocinar, bordar y poco más. Simboliza la rotura de las cadenas que las mujeres presentaban en el medievo, una mujer luchadora que hace frente de cara a la adversidad y que pelea por lograr ser aquello en lo que quiere convertirse.

En cuanto a la narración, la falta de humor en los diálogos es inexistente. La lectura es fluida, entretenida y sumerge al lector en un apasionante mundo regido por la sed de sangre y de poder, un mundo en el que la venganza mueve los hilos de los personajes principales, unos personajes con más oscuridades que luces.

Se ha visto madurar a todos los personajes de la anterior entrega y a los de esta durante el desarrollo de la misma.

Se trata de una lectura imprescindible para los amantes de la fantasía y de Abercrombie, siendo una obra dirigida a un público juvenil pero cuya complejidad en la trama hace posible la lectura a lectores más curtidos.

Sinopsis: «El momento en el que pares, será el momento en el que mueras.» Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita. Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre. La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

5/5

viernes, 15 de enero de 2016

Reseña #26 Juegos Sagrados - Vikram Chandra


Título: Juegos sagrados
Título original: Sacred games
Autor: Vikram Chandra
Editorial: Mondadori
Fecha publicación: noviembre 2007
Páginas: 1.078

Reseña: quiero hacer un salto al pasado para comentar a cerca de un libro que leí hace ya 9 años y que, aún así, recuerdo que me enganchó desde la primera página con el salto de aquel perro a través de la ventana de un edificio. "¿Pero qué...?" me pregunté en ese momento... y ya no pude parar.

Era mi primera vez a la hora de leer a un escritor hindú y la ambientación, la representación de las costumbres de la India y, en definitiva, el escenario desarrollado por el escritor sumergen al lector en un mundo nuevo de una forma increíble.

La prosa es fresca pese a tratarse de un monstruo de más de 1.000 páginas y se puede leer en un período corto de tiempo, pues no se hace lento debido al suspense generado entre sus páginas.

Juegos Sagrados está ambientada en la India del siglo XX y en ella se hace patente el conflicto siempre existente entre este país y Pakistán debido a las constantes tensiones religiosas o entre castas, los grupos tribales o los intocables, las inabarcables lenguas de la India siendo el inglés el idioma utilizado como lengua sofisticada y por la élite. Todo esto sin olvidar las luchas políticas entre el Partido del Congreso y los fundamentalistas hindúes o las guerras mafiosas en la mismísima Bombay.

El autor emplea la técnica del relato en paralelo para así narrar la historia de un policía (Sartaj Singh) y un mafioso (Ganesh Gaitonde), siendo el relato de este último recordado como flashback. Con ello consigue que ambas historias avancen y se expliquen la una a la otra mutuamente. Entre los capítulos principales aparecen los insertos: historias narradas por personajes secundarios que, habiendo sucedido en otro momento del continuo espacio-tiempo, contribuyen a explicar al lector la trama argumental principal.

En cuanto a los personajes, estos no están encorsetados en el típico poli bueno que acaba con el mafioso malo. Cada personaje es humano y, como tal, puede hacer algo en contra de la naturaleza que esperarías encontrar en una historia "del bueno contra el malo". Los personajes hacen lo que hacen por su supervivencia: la ley del más fuerte.

En definitiva, este salto atrás en el tiempo lo hago con la finalidad de que a todos aquellos a los que les guste conocer otras culturas, otras formas de pensar y para aquellos a quienes les guste que los personajes sean ante todo humanos, conozcan su existencia. Es un muy buen libro que asusta al verlo dado a su extensión pero que, sinceramente, seguro querrá releerse.

Sinopsis: Vikram Chandra compone un monumental fresco que se extiende por todos los rincones de la megalópolis de Mumbay -la Bombay india-, partiendo de una estructura aparentemente policíaca. El inspector Sartaj Singh se encuentra en un impasse personal y profesional, cuando le surge la oportunidad de capturar a uno de los principales mafiosos de la ciudad. Una llamada anónima a altas horas de la madrugada es el punto de partida de una infatigable investigación que desvela una Bombay fascinante, repleta de pequeñas historias y grandes crímenes; una red en la que el lector queda irremediablemente atrapado. Una fabulosa saga épica de policías, gánsters, espías y retazos de vidas íntimas y rotas en Bombay.

4/5

jueves, 14 de enero de 2016

Reseña #25 Feed, Mira Grant


Título: Feed
Título original: Feed
Autor: Mira Grant
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: mayo 2011
Páginas: 486

Reseña: junto a la llegada a la pequeña pantalla de las series ambientadas en un mundo postapocalíptico en los que la población quedaba arrasada por el "movimiento zombie", llegó la temática a la literatura. Uno de los primeros libros publicados en este sentido allá por el año 2011 fue Feed.
Nos muestra un mundo futuro en el que los zombies han extendido el miedo y la histeria a lo largo y ancho del planeta Tierra. Veinte años después de su alzamiento, la población del planeta se ha visto considerablemente reducida por el insaciable apetito zombie. Durante la pandemia que provocó la aparición de los muertos vivientes, el Gobierno trató de ocultar lo que acontecía, siendo los bloggers los únicos que se atrevían a desafiarlo y a contar la verdad. Eso ha hecho que sean los medios de comunicación más relevantes en el momento en que se desarrolla la historia.

La narración en primera persona de mano de Georgia Mason, una blogger periodista, es capaz de introducirnos en el creíble mundo creado por Mira Grant; un mundo en que, a diferencia de otros mundos postapocalípticos, la tecnología sigue jugando un papel crucial en la actualidad. No ha habido el típico "apagón".

La historia narra las situaciones que Georgia y su hermano Shaun sufren a lo largo del camino hacia la política y la presidencia del país de uno de sus allegados.

A pesar de todo, es un libro de zombies que se centra más en una crítica socio-política-cultural que en los propios zombies. Esto puede hacer pesada su lectura en ocasiones pues el libro es vendido dentro del género de terror y más bien de eso tiene poco.

Aún así, creo que es un libro que puede ser leído y que sería recomendable en base a dicha crítica ya citada dado que hace que el lector se plantee si la sociedad actual es la correcta y hacia dónde nos conduce la misma.

Sinopsis: En el año 2014, el hombre había encontrado la cura para el cáncer y había erradicado la gripe común. Pero también creó algo nuevo, algo terrible e imparable. La infección se propagó rápidamente y el virus invadió cuerpos y mentes siguiendo una única e irrevocable orden: alimentarse. Ahora, transcurridos veinte años desde el Levantamiento, Georgia y Shaun Mason van tras la noticia más importante de sus vidas: la oscura conspiración que se esconde detrás de los infectados. La verdad saldrá a la luz, aunque eso les cueste la vida.

3,5/5

miércoles, 13 de enero de 2016

Reseña #24 El Juego de Ender - Orson Scott Card


Título: El juego de Ender
Título original: The Ender's game
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Nova
Fecha publicación: junio 2006
Páginas: 362

Reseña: ¿Qué se puede decir de esta obra que ya no se sepa? Es el inicio de una de las mayores sagas de ciencia ficción del siglo XX, siendo a su vez la obra más famosa del autor. Además, fue llevada a la gran pantalla en el año 2013 de la mano de Gavin Hood.

Me leí este libro en el año 2011, sin saber que iba a ser transportado a la gran pantalla y sin haber oído hablar de él previamente. Simplemente entré en la librería, lo vi y pasó a ser parte de mi colección.

Como inicio de la saga, es espectacular. En la Tierra del futuro, esta se ve amenazada por una raza alienígena que recibe el nombre de insectores y cuyo objetivo consiste en la conquista de este planeta. Como respuesta a ello, los terrestres han dedicado todo su esfuerzo al entrenamiento de los más jóvenes con el fin de acabar con estas criaturas. Pero el entrenamiento no es lo que parece... La vida de Ender en la estación de entrenamiento no es plácida ni apacible, teniendo que enfrentarse a continuas luchas de poder con los otros reclutas, divididos en equipos para el entrenamiento. Pronto, la increíble capacidad táctica de Ender le granjeará gran cantidad de admiradores pero también de enemigos.

La lectura es muy ágil y el libro se puede leer en un intervalo de tiempo relativamente corto tanto por su extensión como por la prosa del autor. Los giros argumentales hacen que sea imposible dejar de leer a pesar de que la temática es un poco repetitiva dado que la historia se desarrolla fundamentalmente de entrenamiento a entrenamiento. Pero el libro no pierde la capacidad de sorprender al lector en cualquier momento.

En conclusión, para los amantes de la ciencia ficción es una lectura obligada e imprescindible debido a que gracias a su trama sumerge al lector en un mundo que, a medida que avanza la historia, más real se va haciendo.

Sinopsis: La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectos, seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerles, la humanidad necesita de un genio militar y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes.

4,5/5

Reseña #23 Medio Rey (El Mar Quebrado I) - Joe Abercrombie


Resultado de imagen de medio rey abercrombieTítulo: Medio rey
Título original: Half a king
Autor: Joe Abercrombie
Editorial: Fantascy
Fecha publicación: mayo 2015
Páginas: 382

Reseña: Yarvi, príncipe de Gettlandia, llamado mediohombre por sus propios familiares y foco de las burlas de los mismos, está preparándose para la prueba que ha de convertirlo en miembro de la clerecía. Pero el asesinato de su padre y su hermano, el príncipe heredero, truncarán todos sus planes. Contra todo pronóstico se ve obligado a cumplir su deber para con el trono bajo la influencia de la Reina Madre y su tío.

La muerte del Rey obliga a Yarvi a iniciar una guerra contra Vansterlandia, dado que fue asesinado por el temible Grom-gil-Gorm, mandatario de dicho país. En medio de la guerra, una traición a manos de sus allegados hace que Yarvi acabe en manos del mismísimo Grom-gil-Gorm, como uno de sus esclavos, siendo vendido posteriormente a una galera para acabar como remero. Allí comienzan sus peripecias a lo ancho y largo del Mar Quebrado. 

Bajo una identidad falsa, consigue atraer hacia sí a sus compañeros de remo con el fin de que le consigan ayudar a cumplir su venganza: recuperar el trono de Gettlandia y acabar con la vida de los asesinos de su padre y su hermano.

La prosa de esta obra es con la que Abercrombie suele acostumbrar a sus lectores. Una lectura rápida, ligera y, simultáneamente, enrevesada en la que no falta el toque de humor y sarcasmo que lo caracterizan. A pesar de estar dirigida a un público más juvenil, esta obra no pierde las grandes maneras que ha demostrado este escritor en sus novelas más reconocidas (la trilogía La primera ley).

Algo que se agradece en parte es la falta de centrar la historia en un triángulo amoroso, lo cual está muy de moda en la literatura juvenil, sobre todo tras el boom de la saga Crepúsculo. Es una simple historia en la que se narran las aventuras y desventuras de un personaje que, para los lectores de Canción de Hielo y Fuego se asemejará en gran manera a Tyrion Lannister. Es más, confieso que durante la lectura imaginé a Yarvi con un aspecto físico similar al del Gnomo. A pesar de que sus "deformidades" son diferentes, su forma de afrontarlas y aceptarlas si son muy similares.

En conclusión, hacía tiempo que no leía un libro en el que la historia te diera de lleno como un soplo de aire fresco, un libro en el que lo importante es la trama central y carece de tramas secundarias de relleno.

Recomiendo encarecidamente su lectura a todos los amantes de la fantasía que quieran descansar momentáneamente de tramas tan complejas como las de Canción de Hielo y Fuego, queriendo disfrutar de la prosa de este autor británico.

Sinopsis: Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

4,5/5

Reseña #22 La Reina Roja - Victoria Aveyard


Título: La reina roja
Título original: Red queen
Autor: Victoria Aveyard
Editorial: Océano Gran Fantasía
Fecha publicación: octubre 2015
Páginas: 460

Reseña: reacio como me mostraba a la lectura historias ambientadas en un universo distópico, he de decir que desde la lectura de 1984,  he descubierto un nuevo género literario que me ha enganchado y no creo que me resulte fácil dejar. Es verdad que dentro de las distopías encontraremos algunas obras ambientadas más hacia un público juvenil y otras más "profundas" dirigidas a una población adulta. A pesar de esto no veo inconveniente alguno en la lectura de cualquiera de ellas por cualquier persona, tenga la edad que tenga. Cada uno lee lo que más a gusto le haga sentir. 

Después de haber visto cómo gran cantidad de booktubers y bloggers hacían referencia a esta historia y la gran expectación generada por la misma, no me quedó más remedia que dar un paso al frente y hacerme con este libro de Victoria Aveyard, su opera prima

Comencemos haciendo referencia a la narración. Una vez más, y siendo frecuente en las distopías (por lo menos en aquellas a las que he echado el guante), está desarrollada en primera persona desde el punto de vista de Mare, la protagonista de la historia.

Se desarrolla en un mundo en que las diferencias sociales se basan en el color de la sangre. Mare pertenece a los Rojos, la clase baja de la sociedad que carece de poderes y viven prácticamente en la mayor de las miserias; al contrario de lo que ocurre con los Plateados, la clase alta de la sociedad que presenta "superpoderes" y eso hace que tengan el control sobre los Rojos.

La habilidad como ladrona de Mare es necesaria para que su familia formada por su padre (lisiado en las guerras en nombre de los Plateados), su madre, su hermana y sus tres hermanos (ahora en la guerra) logren la supervivencia.

Ahora bien, en este mundo tan socialmente marcado y dividido que recuerda a la distribución piramidal de la sociedad en la Edad Media, Mare es una rareza, una "mutación" como diría Darwin en El Origen de las Especies, dado que es la primera Roja conocida que desarrolla los poderes de un Plateado.

A partir del momento en que se revelan los poderes de Mare, su vida da un cambio drástico. Es aceptada en la Familia Real que intenta esconder este hecho y, a la vez, se convierte en integrante del movimiento revolucionario (la Guardia Escarlata) que quiere acabar con la supremacía de los Plateados. Comienza a vivir una doble vida que solamente traerá consigo problemas y desaguisados, granjeándose valiosos aliados y poderosos enemigos.

La genialidad de las conspiraciones es lo que más ha conseguido engancharme a esta obra pues tienen numerosos giros argumentales que no espera el lector, consiguiendo llevar la sorpresa a un nuevo nivel. Lo que menos me atrae y, que para bien o para mal, suele ser habitual en estas obras distópicas de calado juvenil es el triángulo amoroso que se forma entre los dos príncipes y Mare (no siendo el típico de todas formas).

En conclusión, La Reina Roja es una obra de lectura ágil que se puede acabar rápidamente dado que engancha al lector de forma importante. Pese a ello, no voy a mentir diciendo que es la mejor novela distópica que ha caído en mis manos, pero sí una de las más adictivas. Lectura totalmente recomendada. 

Espero con ansia la segunda entrega de esta trilogía.

Sinopsis: ambientada en un reino imaginario, esta novela nos muestra a una sociedad dividida por el color de la sangre. Por un lado está la gente común que tiene sangre roja; por el otro tenemos a aquellos que poseen sangre plateada y que tienen habilidades sobrenaturales. Estos últimos forman una élite cerrada y llena de privilegios. La protagonista es Mare, una chica de sangre roja que sobrevive en medio de la pobreza realizando pequeños robos. Cierto día, el azar la lleva a la corte. Allí demuestra tener poderes especiales, los cuales resultan insólitos para alguien del pueblo. Ello la convierte en una anomalía que llama la atención del mismísimo rey. Éste desea aprovechar en su beneficio los poderes de la joven y la hace pasar por una princesa, quien supuestamente se casará con uno de sus hijos. Una vez en la corte, Mare se convierte en parte del mundo de plata y, de manera secreta, ayuda a la Guardia Escarlata, un grupo que prepara una rebelión.

4/5