Últimas reseñas

jueves, 30 de julio de 2015

#9 La Cúpula - Stephen King


Título: La cúpula
Título original: Under the dome
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: diciembre 2011
Páginas: 1.132

Reseña: muchas veces había acudido a librerías con un género literario en mente, era escéptico sobre el hecho de ampliar mis horizontes. Más allá de que me costará romper las cadenas que a la fantasía y la novela histórica me tenían atado (bueno, rompí un par de eslabones porque siguen estando dentro de mis cinco géneros favoritos), el nombre de Stephen King siempre me había inspirado respeto. Era leer a uno de los escritores más prolíficos y reconocidos de nuestra época, y eso creía que lo ponía fuera de mía alcance. Pero un día me decidí y compré La cúpula, un libro que a pesar de no ser en aquellos tiempos el más conocido, en la actualidad ha adquirido relevancia debido a la emisión de la serie de mismo nombre (aunque trama completamente diferente). Desde el día en que acabé el libro, me propuse completar, si no toda, la inmensa mayoría de la bibliografía de este autor.

Basta hablar de cómo llegó el libro a mis manos y cómo me influyó en mis gustos literarios. Vamos al ajo.

Todo comienza un 21 de octubre, cuando de pronto animales se dividen en dos, avionetas y camiones se estrellan contra la nada, habitantes miran con incredulidad sus miembros cercenados sin motivo aparente. Una cúpula había caído sobre Chester's Mill, Maine, (dato curioso que las obras de este escritor estén ambientadas en este estado en su inmensa mayoría) dejando incomunicado a cualquier habitante, familias separadas y sembrando el caos en su interior. Todo ello condicionado por el poco personal sanitario, policial y del cuerpo de bomberos debido a un simulacro en Castle Rock.

A pesar de que en esta extensa obra son cientos los personajes que adquieren importancia, cabría destacar sobre los demás a Dale Barbara (Barbie), Julia Shumway, Rusty Everett, Big Jim Rennie y su hijo Junior Rennie. A partir de estos caracteres principales y, siempre en relación con el resto de personajes que tienen importancia en esta obra que, como ya he dicho, son demasiados, el maestro del terror teje una telaraña impresionante que nos sumerge en la historia, haciendo muy llevadera la consecución de la lectura de este colosal libro.

No quiero hacer spoilers sobre lo que sucede en este libro y es muy complicado contenerse. Solamente diré que una vez empiezas siempre te vas a quedar con ganas de más, no podrás parar de leer de forma voluntaria. El suspense que se crea es absorbente. Los personajes son complejos y humanos, con especial mención para Junior Rennie (en él es, a mi parecer, en quien tienen presencia los mayores cambios).

Es un libro completamente imprescindible. Para mí, el mejor libro de Stephen King hasta el momento, muy igualado con El resplandor, aunque con una temática totalmente diferente.

La cúpula es un salto enorme de calidad hacia un micromundo donde lo peor de nosotros sale a la luz y donde las pesadillas no están pobladas de peludos monstruos de grandes garras, sino por tíos con pistolas y uniformes de autoridad. Aquellos que son nuestros vecinos se convierten en nuestros verdugos y la bondad, la compasión o el amor, son efímeros recuerdos de un mundo lejano.

Sinopsis: en una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad ce Chester's Mill, Claudette Sanders disfruta su clase de vuelo, y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino...

De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a una mujer que estaba arreglando su jardín. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale, veterano de guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Barbie a cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?

5/5

sábado, 18 de julio de 2015

#8 El Camino de los Reyes - Brandon Sanderson


Título: El camino de los reyes
Título original: The way of kings
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: julio 2015
Páginas: 1.198

Reseña: con la llegada a las librerías españolas de la segunda parte de esta macrosaga, Palabras Radiantes, me parece el momento más oportuno para hacer una breve y concisa reseña de esta inmensa obra de más de 1.000 páginas. Al principio este dato pude asustar a los más osados en lo que a habilidades y capacidad literaria se refiere. Aún así, como ya he dicho en mi reseña previa de Steelheart, Sanderson es, según mi criterio, uno de los mejores escritores de fantasía épica en la actualidad, estando a la altura de otros coetáneos como George R. R. Martin o Patrick Rothfuss.

Como en el resto de obras de este autor, tanto la base en que se asienta la historia como las normas por las que se rige el elemento imprescindible en una novela de fantasía épica, son complejas y autolimitadas. No se puede hacer un uso de la magia sin pagar un precio a cambio.

Todo comienza 4.500 años antes del desarrollo de la historia con la existencia de poderosos héroes de leyenda, portadores de esquirladas, que tratan de impedir la desaparición de la humanidad luchando en las Desolaciones, una serie de eventos cíclicos. En este prefacio se rompe un juramento inquebrantable ya que uno de estos guerreros será traicionado por el resto, forjando así el germen de una mentira que se transmite de generación en generación hasta acabar dando lugar a una tergiversación de la realidad.

Ya en el tiempo en que se desarrolla la historia principal, cabe destacar la existencia de dos clases sociales: por un lado lo ojos claros que dominan el mundo y se encuentran en lo más alto de la escala de mando y, por otro lado, los ojos oscuros cuya posición social es la de esclavos y gente de bajo nivel sociocultural y político.

El libro está orientado en capítulos personales, es decir, cada personaje tiene su propio capítulo, destacando Szeth (un sin-verdad de Shinovar), Kaladin (ojos oscuros que ascendió dentro del ejército pero que tras ciertos errores a quedado relegado a esclavo) y Shallan (joven noble que a la par que urde un intrigado plan para salvar a su familia, sueña con la erudición, buscándola bajo el servicio de Jasnah Kholin).

En esta obra, elementos como la historia, la religión o la mitología del mundo de Roshar (mundo paralelo del Cosmere de Sanderson) revisten gran importancia. La magia, ese elemento indispensable, se obtiene a través de los spren, los fabriles o, incluso, de las salvajes Tormentas que asuelan este mundo.

El autor ha sido capaz de unir en una sola obra narraciones de gran calidad en escenas cargadas de acción con numerosas descripciones del mundo y la sociedad de Roshar de tal forma que consigue que nos introduzcamos en este mundo y en esta historia de forma apasionante.

Sinopsis: en Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra. 

Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de La Guerra de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.


5/5

martes, 14 de julio de 2015

#7 Steelheart (The Reckoners I) - Brandon Sanderson

Título: Steelheart
Título original: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: mayo 2014
Páginas: 408

Reseña: conocí a Brando Sanderson, como muchos lectores, gracias a su gran trabajo a la hora de finalizar una de las sagas de fantasía épica más densas y conocidas de la historia: La Rueda del Tiempo. Nada más comenzar a leer el primero de los tres libros que se publicaron para el final de esta macrosaga (20 volúmenes en España) quede prendado de su prosa y sus tramas. Después, Elantris me enamoró y, a partir de ese momento, no hay libro de este escritor estadounidense que no esté en mi librería o en mi e-reader.

Acostumbrado a la gran densidad que presenta Brandon Sanderson en sus obras, tramas enrevesadas y personajes complejos, Steelheart fue una novela que acerca al lector al lado más "juvenil" de este autor. Es una novela que, aún siendo una distopía como la mayor parte de la novelas juveniles, es un soplo de aire fresco. Es totalmente diferente, para mí, una obra única.

Pero centrémonos en la historia. La ciudad de Chicago Nova nunca ha vuelto a ser la misma tras el paso de Calamity, quien dio poderes a algunas de las personas que lo vislumbraron. Esas personas se autodenominarían épicos y defienden que sus recién adquiridas capacidades les otorgan el derecho de someter bajo su yugo a la humanidad. En los albores de este nuevo mundo, la humanidad tenía fe y esperanza en la aparición de un épico bondadoso que los liberaría del temor y acabase con la capacidad de sojuzgar que habían desarrollado el resto de sus opresores. Actualmente, esa esperanza era una quimera, salvo para David. Él había visto sangrar a Steelheart, el más cruel y sanguinario de los épicos, y había sobrevivido para contarlo. Si Steelheart puede sangrar, puede morir.

Este hecho ha obsesionado a David de tal manera que desde ese día, diez años atrás, ha ido recabando información y ha tenido la única obsesión de acabar con el poderoso épico. Para ello, debe cumplir su objetivo de unirse a los Reckoners, una organización secreta cuyo objetivo es acabar con el dominio de los épicos.

¿Conseguirá David su objetivo? ¿Entrará a formar parte de los Reckoners? ¿Acabará con Steelheart? Les dejo el descubrir las respuestas en este fantástico libro por vuestra cuenta. Os sorprenderá sin duda.

Para aquellos que ya sean lectores avezados de Sanderson, puede que esta novela, como he leído en muchas reseñas que pululan por la web, les recuerde a la trilogía Nacidos de la Bruma del mismo autor. En mi opinión son dos libros totalmente diferente en lo que a sus personajes se refiere. Vin (NdB) y David (SH) son dos personajes muy diferentes que pueden tener un objetivo "común": acabar con los tiranos que oprimen su pueblo. Aún así, pienso que la idea de Sanderson en esta obra es muy original ya que , al menos yo, no he leído con anterioridad novelas en las que aquellos que han sido bendecidos (o malditos) con poderes sean los opresores. Generalmente, son los destinados a salvar la humanidad.

Sinopsis: diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

5/5

domingo, 12 de julio de 2015

#6 1984 - George Orwell

Título: 1984
Título original: 1984
Autor: George Orwell
Editorial: Destino
Fecha publicación: marzo 1957
Páginas: 352

Reseña: no soy muy dado a leer literatura de una época diferente a la que estamos. Soy de los que prefiere dar una oportunidad a nuevos escritores más que devorar clásicos. Aún así, sentía el mono de leer una novela ya contrastada.

Ante esa insistencia personal y llevado de la mano por las recomendaciones de conocidos me decanté por iniciar la lectura de 1984, una distopía que no deja a nadie indiferente pues sorprende sobretodo por su verosimilitud. 

1984 es un libro que nos plantea un mundo controlado por diversas facciones que están continuamente en guerra. El protagonista de la historia es Winston Smith, un ciudadano de Oceanía que es leal (de cara al público) al Gran Hermano, quien, se supone, es el máximo mandatario que todo lo ve. Recuerda sobremanera a las grandes dictaduras del siglo XX: la Alemania del tercer reich y la URSS.

Os meteréis en casa con el ronroneo constante de la telepantalla, sabiendo que se os ve y os escucha, y vuestros pulsos cardíacos y respiraciones son registrados. Beberéis ginebra e intentaréis fumar lo que os queda de tabaco. Iréis al trabajo, haréis cosas que son pruebas evidentes de las mentiras del Partido, pero ni siquiera os lo plantearéis. Adoraréis al Gran Hermano y odiaréis a Emmanuel Goldstein, y lo demostraréis. Quizá os fijéis en ese hombre del Partido Interior, un tal O'Brien. Quizá tengáis la certeza de que os entendéis con la mirada. Quizá os haga falta una visita a la habitación 101...

Winston Smith es, en secreto, un revolucionario y, al mismo tiempo, un trabajador del Ministerio de la Verdad del Partido Exterior. A lo largo de esta novela, de desarrollo lento pero intenso y reflexivo, nos adentraremos en la mente de Winston, sus paradojas, sus descubrimientos, su rebeldía... Esta última queda reflejada en el encuentro del amor, prohibido por el Partido.

En esta distopía, hay un estatus social que en nada se aleja de la realidad, diferenciando tres grandes grupos: los que gobiernan, los que tienen aspiraciones a ser algo más y los ignorantes, la prole.

Es un libro que recomiendo para todos aquellos que quieran escapar de la rutina y leer algo diferente, algo que les haga pensar acerca del mundo y si vivimos ya en la tierra del Gran Hermano.

No quiero decir más, salvo que si lo empiezan y, como a mi, les parece un poco tedioso, denle una oportunidad, no lo abandonen. Merece la pena.

Sinopsis: En una supuesta sociedad policial, el estado ha conseguido el control total sobre el individuo. No existe siquiera un resquicio para la intimidad personal: el sexo es un crimen, las emociones están prohibidas, la adoración al sistema es la condición para seguir vivo. La Policía del Pensamiento se encargará de torturar hasta la muerte a los conspiradores, aunque para ello sea necesario acusar a inocentes. Winston y Julia, a pesar de ser miembros del Partido y sabiendo que el Gran Hermano les vigila, se rebelan contra ese poder que se ha adueñado de las conciencias de sus conciudadanos. El camino que seguirán se convertirá en un peligroso laberinto hacia un final incierto.


4/5

miércoles, 1 de julio de 2015

#5 Ángeles y demonios - Dan Brown


Título: Ángeles y demonios
Título original: Angel and demons
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Fecha publicación: enero 2011
Páginas: 704

Reseña: ángeles y demonios es la primera de las novelas de Dan Brown cuyo protagonista es el profesor de simbología Robert Langdon. Comencé a leerme esta obra tras haberme enamorado de este escritor cuando leía El símbolo perdido, la penúltima (hasta el momento) de las novelas que engloban esta saga. Por lo tanto, no comencé por el principio y, tal vez, estuviese un poco perdido en lo que a la historia principal de este afamado profesor se refería, pero quedé enganchado desde que comencé las primeras líneas.

Ante todo quiero ser sincero en mi reseña. Debo decir que es, para mi gusto claramente, el más flojo de los libros de la saga. Si es verdad que su lectura es fácil y bastante ligera dado que está constituido por múltiples capítulos de muy corta duración y porque mantiene una fluidez en la historia que acaba enganchando, pero aún así la trama me ha resultado mucho menos enrevesada que la que se puede ver en otras obras de este autor como El código Da Vinci, Inferno y El símbolo perdido.

Por otra parte, hay que decir que tiene giros sorprendentes durante la trama con el fin de encontrar al antagonista de la historia. Aún así, me ha parecido un poco predecible el final de la trama. Sinceramente, para aquellos que lo alcancen se divide en dos partes: una revelación sorprendente que deja de serlo una vez la lees y otra aún menos sorprendente, pues cae de maduro durante la lectura.

Por último, hay que hacer referencia a la temática. Dan Brown se mete de lleno en una de las logias más sonadas de la historia, como son los Illuminati. Esta logia fue fundada en 1776 con la idea de oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre sexos. Tal organización de los Illuminati se prohibió, junto con otras sociedades secretas, por el gobierno de Baviera, con el apoyo de la Iglesia Católica, y la misma se cree que se disolvió en 1785.

Sinopsis: el arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas hora para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real. En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contrarreloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano.

2,5/5